CLASA y FETEIA trabajarán conjuntamente para fomentar la carga aérea

CLASA y FETEIA trabajarán conjuntamente para fomentar la carga aérea

Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A (Clasa) y Fundación FETEIA han reforzado su permanente relación de cooperación mediante la firma de un Convenio de Colaboración en el que se comprometen a trabajar, de forma conjunta, en determinadas actuaciones con el objetivo compartido de fomentar el desarrollo de la carga aérea en España. El convenio de colaboración fue firmado ayer miércoles por el director general de Clasa, Jorge del Castillo, y por el presidente de Feteia, Enric Ticó, que estuvieron acompañados por Tomás Vázquez, director de Desarrollo Comercial y Consultoría de CLASA, y Blanca Guitart, directora de FETEIA.

Dado el posicionamiento e interés común, de las dos entidades, en promocionar España como una plataforma logística adecuada para el transporte aéreo de mercancías, este Convenio pretende dibujar un definido cauce de colaboración entre ambas, detallando los aspectos sobre los que se centra su cooperación.

En primer lugar, CLASA y la Fundación FETEIA expresan su voluntad y su compromiso de colaborar en la organización de encuentros con los distintos operadores que intervienen en la cadena logística de la carga aérea, incluyendo expresamente a los transitarios, para el intercambio de información, opiniones y expectativas, así como con el fin de mejorar la eficiencia en la actividad del transporte aéreo de mercancías.

Otro aspecto sobre el que se centra su colaboración es la organización de jornadas técnicas, seminarios o talleres sobre temas puntuales y de interés para las empresas de comercio exterior, relacionadas con la carga aérea.

Y, por último, las dos entidades desean cooperar en la realización de estudios y trabajos de investigación, relativos al sector del comercio exterior y a la logística del transporte aéreo.

La vigencia de este nuevo Convenio Colaboración es de dos años; siendo, de hecho, una continuidad de anteriores acuerdos, suscritos por CLASA y la Fundación FETEIA, desde el año 2005, en los que ya se formalizó un especial compromiso de cooperación con el sector transitario, clave para el desarrollo, la eficacia y la eficiencia del transporte y del comercio.

El presidente de la federación de empresas transitarias señaló que la firma de este convenio “incrementa el nivel de colaboración entre CLASA y FETEIA, lo cual se traducirá en una mejora de los servicios orientados a incrementar la actividad económica de las empresas, gracias también al trabajo que vamos a desarrollar conjuntamente una entidad pública y otra privada”.

Ticó aprovechó la ocasión para dar a conocer la evolución de la venta de documentos de transporte que lleva a cabo FETEIA, explicando que si bien la venta de documentos vinculados a la actividad terrestre y marítima ha tenido un comportamiento irregular a lo largo de este año, “los documentos de carga aérea han pasado de los 130.000 en 2009 a los 358.000 en 2010”. Para Ticó, los factores que han contribuido a este enorme crecimiento son, por un lado, el trabajo de las empresas transitarias en la captación de carga aérea y, por otro, “la positiva gestión realizada por CLASA”.

Por su parte, Jorge del Castillo puso énfasis en resaltar que los transitarios “son necesarios para organizar las cadenas logísticas y de transporte”. Es por ello que CLASA trabaja para poner a su disposición “infraestructuras que sirvan para que las empresas transitarias puedan ser eficaces y eficientes”. Para el director general de la entidad “CLASA tiene que contribuir al incremento de la actividad de las transitarias, especialmente en el segmento de la carga aérea”.

Jorge del Castillo dio cifras sobre el incremento de la mercancía aérea experimentado en la mayoría de aeropuertos españoles, destacando los crecimientos de Madrid y Barcelona, “que han sido del 21% y del 17,6%” respectivamente. Estas cifras permiten “recuperar unos niveles de carga aérea similares a los de 2008”.


Para finalizar, Jorge del Castillo confirmó “el firme compromiso de CLASA con el desarrollo del Centro de Carga Aérea de Barcelona-El Prat”, y anunció que la empresa Azkar está a la espera de obtener las licencias para empezar la construcción de sus instalaciones en la última fase del centro de carga; posiblemente “será en febrero o marzo cuando este operador inicie las obras de su plataforma logística”. Del castillo también señaló que “aunque hemos perdido algunos clientes debido a la crisis, esperamos volver a recuperarlos”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*