Suardíaz se une a Dreyfus en la autopista del mar después del abandono de Grimaldi

Suardíaz se une a Dreyfus en la autopista del mar después del abandono de Grimaldi

La autopista del mar que une Asturias con Nantes-Saint Nazaire, en la costa atlántica francesa, recibió un nuevo impulso con la entrada en el consorcio que explota la conexión, GLD Atlantique, de Logística Suardíaz, del Grupo Suardíaz, que se une así a Louis Dreyfus Lines en la comercialización de este servicio marítimo.

El Grupo Suardíaz, que tiene en sus orígenes raíces en Gijón y Villaviciosa, se ha aliado con la naviera francesa Louis Dreyfus después de que la italiana Grimaldi anunciara el pasado mes de septiembre, en vísperas de la inauguración de la autopista del mar, que abandonada el consorcio GLD Atlantique y, por tanto, la alianza con Louis Dreyfus. Suardíaz, grupo que se creó en 1944 pero que tiene una trayectoria centenaria en el negocio marítimo, aporta a la comercializadora de la conexión entre El Musel y Nantes Saint-Nazaire una larga y contrastada experiencia en la carga de mercancía rodada.

Con esta alianza, el consorcio GLD Atlantique, en el que también tienen una participación minoritaria la Autoridad Portuaria de Gijón y el puerto de Nantes, amplía la identidad española de la sociedad. Hay que tener en cuenta que la autopista del mar se puso en marcha por un acuerdo de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, que subvencionan con 30 millones de euros, a partes iguales, la conexión entre el Principado y Francia. La conexión, subvencionada también por la Comisión Europea a través del programa «Marco Polo», responde a las nuevas directrices comunitarias para la política de transportes y tiene como principal objetivo aligerar las saturadas carreteras pirenaicas, por donde cruzan cada año unos cien millones de toneladas en mercancías, con el movimiento de camiones a través del buque.

Suardíaz tiene la mayor flota española de buques ro-ro, es decir, de barcos especialmente diseñados para el transporte por mar de mercancía rodada. En este sentido, su acuerdo con Louis Dreyfus es importante para que GLD Atlantique pueda cumplir el compromiso de ofrecer un servicio diario por autopista del mar. Ahora tiene tres servicios semanales desde cada puerto, que presta el buque «Norman Bridge», embarcación de la naviera francesa.

Juan Riva, presidente de Suardíaz, manifestó en alguna ocasión su interés por la autopista del mar. Lo hizo, por ejemplo, en una conferencia que dio hace meses en El Musel. Entonces subrayó que si Louis Dreyfus y Grimaldi apostaban por la conexión astur-francesa era porque este enlace tiene futuro. GLD Atlantique optó el pasado julio por Suardíaz para que se hiciera cargo de las tareas de consignación de la autopista del mar. La naviera española mantiene, curiosamente, otra alianza con Grimaldi en la conexión marítima (carga rodada y pasajeros) entre Barcelona y Livorno.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*