Los agentes de aduanas se plantean crear una asociación

Los agentes de aduanas se plantean crear una asociación

El X Foro Aduanero celebrado el viernes en Sevilla se convirtió, ya en la tarde del viernes, en un verdadero marco de debate sobre cuál será el futuro de los colegios de aduanas con la reorganización de las instituciones colegiales que conllevará la transposición de la Directiva Europea de Servicios. En concreto, la Ley Ómnibus plantea que la colegiación profesional no sea obligatoria y, aunque todavía quedan por precisar muchos matices, el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas es consciente de que la reorganización de los colegios es inminente. Por este motivo aprovechó la presencia de todos los colegios de agentes de aduanas en el Foro para plantar esta cuestión.

Parece que la transposición de la Directiva Europea conllevará obligatoriamente una reestructuración de los colegios y, tras el debate llevado a cabo en el X Foro Aduanero, las posturas entre los colegiados y entre los diferentes colegios no están muy próximas. Todo lo contrario, llegar a un acuerdo al respecto llevará horas y horas de debates.

No obstante, aunque todavía no hay consenso sobre cómo será el futuro de los colegios, sí que hay acuerdo en una defensa rotunda de la profesión y en la necesidad de contar con una representación sólida ante la Administración. De hecho, todos los agentes de aduanas presentes en el X Foro Aduanero coinciden en la necesidad de crear una asociación con la suficiente fuerza para defender los intereses aduaneros y para ello todos tendrían que estar representados en ella.

Donde todavía no hay un acercamiento de posturas es en la opinión de si los colegios de agentes de aduanas deben continuar existiendo o no cuando la colegiación ya no sea obligatoria.

Tal y como explicó Ignacio Herrero, director del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas, desde el punto de vista teórico jurídico para que la colegiación sea obligatoria el colegio debe ser de una titulación académica específica y ha de defender el interés público. En este sentido, en el caso de los colegios de agentes de aduanas aunque se exige una diplomatura como formación mínima para ejercer la profesión no existe una carrera universitaria específica para esta profesión como tal.

Merma
Los colegios de agentes de aduanas no van a desaparecer como tal con la nueva ley, pero el hecho de que la colegiación en los mismos no sea obligatoria podría mermar notablemente su fuente de ingresos y por tanto sus medios para defenderse, actuar y ofrecer servicios. Todo ello, teniendo en cuenta que según los estatutos del Consejo General es necesario un mínimo de cinco colegiados para la existencia de un colegio de agentes de aduanas.

Mensaje
Se lanzó el mensaje de que era necesario plantear ideas y éstas no se hicieron esperar. La propuesta más revolucionaria fue la lanzada por Carlos Gómez, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Madrid, que aboga por la existencia de un único órgano directivo, es decir, aunar a todos los colegios dentro del Consejo, lo que conllevaría la desaparición de los colegios de manera individual por regiones. De este modo, todos estarían aglutinados en un único órgano, que a su vez suscribiría convenios con proveedores de servicios para dar soluciones a través del Consejo a las situaciones que pudieran surgir del día a día.

Gómez planteó que al no tratarse de una colegiación obligatoria las cuotas serían más baratas. “Desde el colegio de Madrid se cree que la defensa de la profesión sólo puede ir en ese camino. Sería una organización en la que cuantos más agentes aduaneros pudiéramos estar encuadrados, mejor. Se trata de una proposición en defensa de la futura continuidad”.

Ideas
Sin lugar a dudas fue una propuesta que no dejó a nadie indiferente y que permitió dar paso a una tormenta de ideas y opiniones. Entre ellas la de Miguel Tell, actual presidente del Consejo, que habló de la opción de crear una asociación con una junta directiva “fuerte” y con la existencia de delegados que podrían ser de los propios colegios. Todo ello sin la desaparición de los colegios en sí.

Otras voces hablaron de fusionar los colegios más débiles y otras de renovar la profesión para que no quede extinguida. También se planteó la posibilidad de asociarse con asociaciones ya creadas de profesionales que desempeñen el despacho aduanero.

El debate está abierto y, aunque no hay fecha para tomar una decisión, lo que parece claro es que la reestructuración de los colegios de agentes de aduanas, sea cual sea la misma, es inminente y se fraguará durante el próximo año.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*