Brittany Ferries ensaya su entrada en Bilbao

Brittany Ferries ensaya su entrada en Bilbao

No ha tardado mucho en disiparse el recuerdo del “Pride of Bilbao” de P&O. Tan sólo 15 días después de su última escala en Bilbao, el “Cap Finisterre”, el buque de Brittany Ferries llamado a sustituirle en el servicio a Portsmouth, hará su primera escala este miércoles en Santurtzi. Será, eso sí, una primera escala de prueba con la que Brittany Ferries ensayará su definitivo desembarco en Bilbao, que se producirá el próximo 29 de marzo de 2011 con la primera llegada programada del “Cap Finisterre”, procedente de Portsmouth.

Brittany Ferries ha abierto ya las reservas para su nuevo servicio Portsmouth-Bilbao que unirá el puerto vasco con Inglaterra dos veces por semana a partir del próximo domingo 27 de marzo. A las 23.15 horas de ese día el “Cap Finisterre” zarpará de Portsmouth con destino a Bilbao en una travesía que incluirá una breve parada de 90 minutos en el puerto de Roscoff, en la bretaña francesa, para admitir pasaje y carga. Después, el buque reanudará su travesía para amarrar en el Muelle Bizkaia de Santurtzi a las 8:00 del martes 29 de marzo.

Fin de semana
La travesía tendrá una duración media de 24 horas (excepto en los tráficos de bajada desde Portsmouth los domingos, que incluyen una escala intermedia en Roscoff) y tanto los tiempos de tránsito como los horarios (con salidas desde Bilbao el martes y el sábado) han sido diseñados para dar cumplida respuesta a las necesidades del sector del transporte.

En este sentido, la salidas desde Bilbao tendrá lugar los martes (la primera salida será el 29 de marzo) a las 10:30 horas con llegada a Inglaterra el día siguiente a las 9:30 horas, según el horario local. Por su parte, los sábados, el “Cap Finisterre” zarpará de Bilbao a las 20:45 horas y llegará a Portsmouth a las 19:30 horas del domingo, de forma que los transportistas puedan evitar la prohibición de circular por Francia en festivos.

Por lo que se refiere a las salidas desde Portsmouth, éstas tendrán lugar los domingos a las 23:15 horas con llegada a Bilbao a las 8:00 horas del martes (con la citada escala intermedia en Roscoff) y los viernes a las 17:00 horas, con llegada a Bilbao el sábado a las 18:00 horas.

Gracias a la incorporación de estas dos salidas semanales desde Bilbao, Brittany Ferries pasará a operar a partir de la próxima primavera un total de cinco conexiones de ferry semanales de ida y vuelta entre Inglaterra y España: las de Bilbao se sumarán a otras dos salidas semanales de Santander a Portsmouth y otra más entre el puerto cántabro y Plymouth.

Asimismo, el número de conexiones totales se eleva a seis si se añade la ruta semanal que viene funcionando desde 2007 entre Santander y Poole a cargo del “Cotentin”, en este caso reservado únicamente para la carga.

Trabajos preparatorios en la operativa y en el barco
Aunque el acuerdo entre Brittany Ferries y la AP de Bilbao para la puesta en marcha del servicio no se hizo oficial por parte de la naviera hasta el pasado 24 de septiembre, en los últimas meses responsables de Brittany Ferries y de su consignataria en Santander (Consignaciones Modesto Piñeiro, que desempeñará también dicha función en Bilbao), han visitado en varias ocasiones el recinto bilbaíno para conocer las instalaciones que acogerán las operaciones de embarque y desembarque, y que serán las mismas que utilizó P&O para el “Pride Of Bilbao”. En el marco de los trabajos preparatorios para la puesta en marcha del servicio, el “Cap Finisterre” realizará este miércoles una primera escala de prueba. Procedente de Portsmouth, llegará sobre las 13:00 horas a Bilbao, donde desembarcará pasaje y vehículos acompañados. Después, el barco seguirá su ruta a Santander, donde llegará a las 18:00 para desembarcar los vehículos no acompañados. El “Cap Finisterre” retrasará ese día su salida desde Santander a las 21:00 horas.

Adaptación del barco
Además de las pruebas relacionadas con la operativa portuaria es más que posible que el “Cap Finisterre” sea sometido a trabajos de adaptación de cara a los nuevos usos que le esperan en la nueva ruta. Su actual configuración ofrece una capacidad limitada de pasaje (850 pasajeros), por lo que se prevé incrementar el número de camarotes. Por lo que se refiere al espacio reservado a la carga, que tiene asignado un papel fundamental para el éxito de la ruta, ofrecerá como mínimo una capacidad para 65 unidades de transporte, según Jon Clarke, director de la División de Carga del Grupo Brittany Ferries.

EL DATO
El tiempo de tránsito entre Bilbao y Portsmouth será de unas 24 horas, en función de las mareas, que aumentarán ligeramente en las salidas de Portsmouth los domingos al hacer escala en Roscoff.

Horarios
Desde Bilbao: Martes: Salida a las 10:30 horas y llegada a Portsmouth el miércoles a las 9:30 horas. Sábado: Salida a las 20:45 horas y llegada a Portsmouth el domingo a las 19:30 horas.
Desde Portsmouth Viernes: Salida a las 17:00 horas y llegada a Bilbao el sábado a las 18:00 horas. Domingo: Salida a las 23:15 horas y llegada a Bilbao el martes a las 8:00 horas (escala en Roscoff incluida).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*