El puerto de Alicante queda conectado por ferrocarril con Madrid semanalmente

El puerto de Alicante queda conectado por ferrocarril con Madrid semanalmente

El primer convoy de larga distancia llegó ayer al puerto de Alicante procedente de Madrid y operado por Renfe Mercancías.

La Autoridad Portuaria de Alicante ha apostado por la intermodalidad y, en particular, por el transporte ferroviario, y este esfuerzo ha empezado a dar sus frutos. Si hace unos días anunciábamos el inicio de un servicio entre la localidad de Novelda y el puerto de Alicante para el transporte de mármol de la empresa Levantina, ahora se ha iniciado un servicio que enlazará semanalmente el puerto de Alicante y Madrid. Se trata del primer tren para contenedores de larga distancia que opera en el puerto de Alicante.

Un tren llegará cada viernes a las instalaciones de Terminales Marítimas del Sudeste.

El primer tren de este servicio, operado por Renfe Mercancías, ha llegado al recinto portuario con un total de veinte TEU y partirá de nuevo hacia Madrid el próximo viernes. A partir de ahora, será precisamente los viernes cuando llegue el tren a las instalaciones de Terminales Marítimas del Sudeste, cuyo personal ha pasado las correspondientes pruebas para atender la operativa. Sin embargo, y aunque el servicio arranca con una frecuencia semanal, no se descarta que en breve Renfe Mercancías ponga dos trenes en servicio entre el recinto portuario y Madrid.

El transporte por ferrocarril se perfila en Europa como un elemento esencial para que puedan convivir la competitividad y el respeto al medio ambiente. En este sentido, el tren permite reducir las emisiones de CO2 y de combustible en un 70%.

En este sentido, un estudio de la Autoridad Portuaria indica que en el caso de un tren cuyo destino sea Madrid, cada tren evita la emisión de 20.128 kilogramos. Además, cada convoy que llegue a la terminal ferroviaria del puerto transportará unas 1.000 toneladas de mercancías, para lo que será necesaria una composición de entre 40 y 50 TEU.

Nuevo ramal
Este posicionamiento del transporte ferroviario en el puerto de Alicante se verá reforzado con el nuevo ramal que está realizando en la actualidad Adif a la altura de La Torreta y del nuevo centro de tratamiento técnico que dará servicio a los trenes de Alta Velocidad.

Este ramal evitará que los convoyes de mercancías tengan que llegar de forma obligatoria hasta la estación de Alicante Término y dar marcha atrás para alcanzar el apeadero de San Gabriel y, finalmente, los muelles portuarios.

Fuente: veintepies.com 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*