El sector portuario se prepara para los cambios aduaneros en el control de las mercancías

El sector portuario se prepara para los cambios aduaneros en el control de las mercancías

El nuevo sistema de control de las mercancías, derivado del nuevo marco normativo de las Aduanas, introducirá nuevos requerimientos con los que los operadores del transporte marítimo deberán trabajar desde el 1 de enero de 2011. Todavía hay muchas dudas y por ello desde la Asociación Naviera Valenciana se ha organizado una jornada con expertos.

Aumentar la seguridad de las mercancías sin menoscabar la rapidez del comercio y del contro fiscal es el objetivo de los nuevos sistemas de control de Aduanas. La enmienda de seguridad del Código Aduanero Comunitario requiere que los estados miembros introduzcan sistemas comunes a nivel europeo.

A partir del próximo año los operadores deberán trabajar con diferentes sistemas y procedimientos: el AIS (Sistema de Importación Automatizado), el ICS (Sistema de Control de las Importaciones) y el ENS (Declaración Sumaria de Entrada). A través de estos sistemas se requerirá a los operadores información por adelantado y con un límite de tiempo de la mercancía a importar. En el caso de mercancía contenerizada de larga distancia será de 24 horas antes de cargarse en el barco. Dicha información se enviará mediante un sistema de mensajes que deberán obtener una respuesta de aceptación o de negación. La aceptación de la carga conllevará la asignación de un número que habrá que referenciar en la declaración sumaria de descarga.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*