Los controladores aéreos culpan a la Ley de Bajas

Los controladores aéreos culpan a la Ley de Bajas

Los controladores aéreos –acusados de realizar huelgas encubiertas- han pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que lleve su investigación sobre el centro de control del aeropuerto barcelonés de El Prat “hasta el final”. El motivo: el pasado fin de semana se registró una alta tasa de absentismo laboral que ocasionó graves perjuicios a los pasajeros y a las compañías aéreas.

Los controladores aéreos pidieron al Ministro de Fomento que lleve su investigación sobre el centro de control del aeropuerto barcelonés de El Prat “hasta el final”, ya que todos los trabajadores que faltaron a trabajar, el pasado fin de semana, tienen una baja respaldada por la Seguridad Social, señaló el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit.

Por su parte, el titular de Fomento detalló que la Inspección de la Seguridad Social ya está investigando la situación del centro de control de Barcelona, donde el pasado domingo “no trabajó el 50% de las personas que lo tenían que hacer”.

En opinión del portavoz de los controladores, la investigación podría ser necesaria para determinar la causa de las bajas laborales. “El ministro que investigue pero hasta el final” ya que “quizás el aumento de bajas obedezca a modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, reduciendo los descansos y sometiendo al personal a castigos”.

Aerolíneas
Por su parte, las compañías aéreas ya han pedido disculpas a sus clientes por los “retrasos generalizados” provocados por el absentismo de los controladores, según denunciaron en un comunicado conjunto varias de las asociaciones que aglutinan a las compañías aéreas (Aceta, Aeca, ACA y ALA).

Las patronales aseguran que las causas de los retrasos registrados en los aeropuertos nacionales “escapan” a su capacidad de gestión y denuncian que la puntualidad de las aerolíneas descendió a “minímos históricos”, alcanzándose niveles de cerca de un 40% de vuelos puntuales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.