Comienza a funcionar la terminal del futuro

Comienza a funcionar la terminal del futuro

La primera terminal semiautomática del Mediterráneo ya es una realidad, con todas las letras. A pesar de llevar varios meses en funcionamiento, ayer era inaugurada oficialmente, y las expectativas que ha abierto son enormes. Y es que las futuras terminales de contenedores deberán fijarse en TTIA como un modelo a seguir.

Total Terminal Algeciras era inaugurada de manera oficial en la jornada de ayer por SAR el Príncipe Felipe de Borbón; la presidenta de Hanjin Shipping, Eunyoung Choi; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Manuel Morón; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el consejero delegado de TTIA, Fernando Gonzáles; el embajador de Corea del Sur en España, Taeyul Cho; el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.

La puesta en marcha de la terminal supone un punto de inflexión para el puerto de Bahía de Algeciras, no solo por el incremento del tráfico de contenedores que experimentará en los próximos meses, sino por la ventaja estratégica que el enclave andaluz va a tener respecto sus competidores del Mediterráneo.

Hanjin Shipping es conciente de esta realidad, y de ahí la apuesta tan grande que han hecho, traducida en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y en un desembolso de más de 200 millones de euros (la mayor inversión de una empresa coreana en el mercado español).

Todas las personalidades coincidieron en señalar que, a pesar de la crisis que se está viviendo, Algeciras va a convertirse en el “gran nodo logístico” del Mediterráneo. Y es que a la puesta en marcha de TTIA y de la ZAL habría que sumar en un futuro las conexiones ferroviarias tanto por el Mediterráneo como por el centro de la Península.

Pero antes que los futuribles está el presente. En ese sentido, Fernando González quiso recordar que TTIA nace con el objetivo de “competir en un entorno singular y en un momento de incertidumbre”, un proyecto basado en la “innovación eficaz” como “única salida” para capear la recesión. “Todo lo que hacemos es para darle el mejor servicio a nuestros clientes”, un servicio basado en la “confianza del inversor, el compromiso social, la profesionalidad de la estiba y un modelo productivo de última generación”.

Conectividad. Otra de las claves para entender la puesta en marcha de TTIA. La terminal va a posibilitar que Algeciras refuerce su posición en el mercado internacional, convirtiéndose en un punto clave entre Asia, el Mediterráneo, África y toda América. Además, hay que recordar que la puesta en marcha de la ampliación del Canal de Panamá para dentro de cuatro o cinco años va a acercar “aún más América, el Mediterráneo y Asia”, tal y como recordaron tanto Manuel Morón como la presidenta de Hanjin Shipping.

Colaboración
Todo el proyecto de TTIA es un claro ejemplo de la colaboración público-privada, una tendencia que la Administración Central se plantea cada vez con más fuerza. La construcción de Total Terminal International Algeciras ha conjugado intereses públicos con los de las empresas.

De los más de 700 millones de euros que ha costado la primera fase, 510 los ha invertido la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (con la ayuda de Fondos FEDER) y el resto lo ha desembolsado Hanjin Shipping. Y es significativo porque todos y cada uno de las autoridades que intervinieron no olvidaron este “detalle” en sus discursos.

Lo que sí se ha puesto de relevancia es que TTIA ha abierto la puerta a un nuevo modelo de terminal portuaria. Varios de los asistentes al evento reconocían a esta publicación que las futuras terminales de contenedores que se construyan no solo en España sino en el resto del mundo van a tener como modelo a TTIA.

60 años de colaboración
Tanto la presidenta de Hanjin Shipping, Euyoung Choi, como el embajador de Corea del Sur en España, Taeyul Cho, recordaron que este año se cumple el 60 Aniversario del inicio de las relaciones comerciales entre España y Corea del Sur. Unas relaciones comerciales basadas en el entendimiento, la colaboración y el interés mutuo de mantener las inversiones de manera bilateral.

Tanto Choi como Cho mostraron su satisfacción por los logros conseguidos y adelantaron que la puesta en marcha de TTIA supone un “hito” en estas relaciones, que “esperamos que se fortalezcan con el paso de los años”.


Fuente: veintepies.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.