Greenpeace denuncia la destrucción acelerada del litoral español

Greenpeace denuncia la destrucción acelerada del litoral español

Según la reciente denuncia de la organización ecologista cada día se destruyen en España 7, 7 hectáreas de litoral, en 20 años, desde 1987 a 2005, se ha arruinado el equivalente a ocho campos de fútbol diarios de costa, según Greenpeace la Comunidad Valenciana, Asturias y Cantabria son las autonomías donde más ha aumentado la construcción de viviendas, comercios e industria en zonas de mar.

«Hay suelo recalificado y comprometido para construir cerca 20 millones de viviendas. No parece que estemos aprendiendo ninguna lección», ha afirmado la delegada de Greenpeace en Cataluña, Ana Rosa Martínez, durante la presentación del informe de la organización ecologista que pide que se respeten las zonas protegidas, se aplique la Ley de Costas y que se fortalezcan los planes para luchar contra la contaminación.

Un 7% de costa en España
El 44% de la población española vive en la costa, que apenas representa el 7% del territorio nacional. El fenómeno «imparable» de la destrucción del litoral en la última década se ha extendido a los últimos rincones bien conservados: la Región de Murcia, Almería, Huelva, Rías Baixas, Cantabria y Asturias. Por comunidades, Cataluña es la que más litoral ha destrozado (39, 6%). Le siguen la Comunidad Valenciana (38, 05%), Andalucía (25, 89%), Cantabria (23, 53%) y Murcia (22, 08), según el informe de Greenpeace, basado en datos de 2005 del Observatorio de la Sostenibilidad del Suelo de España.

Medio millón de viviendas sin vender
Según Greenpeace, entre 1990 y 2000 la urbanización en España aumentó un 25, 4%; en 2006 se planificó la construcción de 1, 5 millones de viviendas en la costa; al año siguiente los Ayuntamientos propusieron la construcción de tres millones de viviendas, pero en 2008, la venta de pisos en la costa descendió un 30%, según la organización. El año pasado había un millón de viviendas sin vender, casi la mitad en la costa mediterránea.

Fuente: Greenpeace

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*