Los transitarios reivindican su papel en la cadena del transporte y la logística

Los transitarios reivindican su papel en la cadena del transporte y la logística

Los transitarios de Barcelona están dispuestos a reivindicar públicamente el papel que juega este colectivo dentro de la cadena del transporte y la logística. La Asociación de Transitarios (ATEIA) de Barcelona considera que ha llegado la hora de hacerse valer y su presidente, Mariano Fernández, invita a los agentes de aduanas a crear “una masa crítica de empresarios de la logística” para lograr “una seña de identidad importante”.

Así se puso de manifiesto el pasado jueves por la tarde, durante la celebración de la asamblea general ordinaria de la asociación catalana. Mariano Fernández aseguró que, durante el año 2009, “a los transitarios se nos ha intentado manipular, tanto legislativa como políticamente” y añadió que “nos ha venido un tsunami de historias”, en referencia a la nueva Ley de Puertos, la Ley de Navegación Marítima, la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

 El presidente de ATEIA Barcelona se mostró convencido de que “vamos a entrar en un verano de relax y en un otoño caliente” y pidió que “aportando ideas, sin ser excesivamente beligerantes pero tampoco demasiado tímidos, salgamos a la palestra y digamos lo que tenemos que decir”.

Desde ATEIA Barcelona aseguran que el transitario no tiene el reconocimiento que le correspondería por su peso dentro de la economía y, por ello, consideran necesario reforzar su imagen como colectivo. Para ello, “tenemos que ser coherentes, tener todos el mismo discurso e ir todos en el mismo camino y dirección”, opinó Mariano Fernández.

Ante esta situación, el presidente de ATEIA Barcelona recordó que esta asociación tiene ya 33 años de antigüedad y que ha llegado el momento de “plantearse qué es lo que queremos ser realmente”.

Problemas con el transporte
Otro de los temas analizados durante la asamblea de ATEIA Barcelona fue la actual situación de descontento y conflictividad que reina entre el transporte autónomo portuario.

Algunos de los transitarios presentes en la asamblea, como Emilio Sanz, vicepresidente de la asociación, mostraron claramente su descontento y “disconformidad” por el paro protagonizado la semana pasada por los transportistas autónomos de Transcont Barcelona, así como el que días atrás llevó a cabo también Transcont Valencia. “Tengo la sensación de que no contamos, cuando el transporte se deriva de las cargas de nuestros clientes”, subrayó el responsable de la empresa Columbus Transit.

Emilio Sanz añadió que “los transitarios no somos el enemigo” y abogó porque no se paren los puertos sin tener una causa “clara”, porque estas actuaciones tienen consecuencias muy negativas para todos.

En este sentido, Leo Pareja, responsable de la empresa Landtrans y miembro de ATEIA Barcelona, apostó por “mantener las reglas de libre mercado, que son las que nos van a llevar por el camino acertado”.

Recorte de gastos
Los asociados de ATEIA Barcelona aprobaron en la asamblea las cuentas de la asociación correspondientes al año 2009, así como los presupuestos para 2010. Ernesto Romeu, tesorero de la asociación, destacó que durante 2009 “se redujeron los gastos en líneas generales” y calificó los presupuestos de 2010 de “muy prudentes, basados también en la reducción del gasto”.

A pesar de ello, para este año la asociación de transitarios barcelonesa prevé un ligero incremento de ingresos, entre otros, por los cursos de formación que imparte, en los que se prevé una mayor asistencia.

Todo ello hace que ATEIA Barcelona goce de “una situación financiera equilibrada y confortable, a pesar de la crisis”,tal y como destacó su tesorero.

Durante este año, la asociación ha registrado el alta de tres nuevas empresas, la última de ellas Norbert Dentressangle Overseas Spain.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*