Cosco Spain instala su base de operaciones en Algeciras

Cosco Spain instala su base de operaciones en Algeciras

La empresa Cosco Spain, S.A., filial de la compañía naviera China Ocean Shipping Company (Cosco), ha decidido instalar su base de operaciones en el Edificio de Servicios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Bahía de Algeciras. La apertura sus oficinas en las instalaciones de la ZAL se produce semanas antes de que la naviera comience a escalar en Total Terminal International Algeciras (TTIA), la nueva terminal de contenedores fruto de la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras en Isla Verde Exterior.

Cosco es la primera naviera y operador logístico del país asiático, estando integrada en la denominada CKYH Alliance, el segundo grupo de navieras en volumen de actividad y en la que también participan Hanjin Shipping (Corea del Sur), K-Line (Japón) y Yang Ming (Taiwán).

La pasada semana, el vicepresidente de Cosco Europa, Weng Lin; el director de Cosco Iberia, Yang Lei, así como su responsable en Andalucía, Joaquín Vignau, mantuvieron un encuentro de trabajo con los responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), así como de la ZAL, para abordar su apuesta por el puerto del Estrecho y ultimar su establecimiento en el área logística de la Bahía de Algeciras.

Serán los servicios NE-1, NE-5 y MD-3 –operados conjuntamente por Cosco y Hanjin Shipping– los primeros en escalar en TTIA a partir del 27 de abril. Estos nuevos servicios permitirán una ágil cobertura desde España, Portugal, Norte de África y África Occidental a Extremo Oriente a través de Algeciras.

ZAL, recién estrenada
Con la apertura de la oficina en la ZAL Bahía de Algeciras los servicios de Cosco contarán “con una ágil cobertura desde España, Portugal, Norte de África y África Occidental a Extremo Oriente a través de la Bahía de Algeciras”, aseguran desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El Edificio de Servicios de la ZAL fue inaugurado el pasado enero por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Al margen de Cosco, en este edificio está previsto que se instalen también las oficinas de la sede española de la surcoreana Hanjin Shipping, que a través de su filial, TTIA, explota la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior.

La ZAL Bahía de Algeciras, concebida como una zona mixta de logística portuaria y regional, está llamada a convertirse en un centro de desarrollo económico de proyección internacional. Sus 292 hectáreas de extensión se dividen en cuatro sectores. El sector 1 (El Fresno) está concebido como zona de oficinas y servicios, sus 41 hectáreas están completamente urbanizadas y con parcelas y oficinas disponibles. Al margen del edificio de servicios, ya en funcionamiento, próximamente se iniciarán las obras de un Centro de Servicios al Transporte y de un centro de distribución al por menor de vehículos.

En el Sector 2 (Guadarranque) se instalará un parque de logística y de transporte, una zona de transporte intermodal junto a la terminal ferroviaria de mercancías y un centro integrado de servicios para empresas. Las obras de la primera fase de este sector, de 45 hectáreas, se encuentran bastante avanzadas, por lo que se están comercializando ya las parcelas logísticas.

Los sectores 3 y 4, por su parte, se irán poniendo en carga a medida de que la demanda privada a sí lo requiera. Tras la inauguración de la variante de Miraflores, también el pasado enero, todos los sectores están conectados de forma directa con la Autovía del Mediterráneo (A-7).

En total, la inversión pública ejecutada o en marcha en la ZAL Bahía de Algeciras asciende a 65 millones de euros, calculándose que en un futuro, cuando la totalidad de sus 292 hectáreas estén en funcionamiento, la actividad generada proporcionará empleo a unos 8.000 trabajadores.

La ZAL Bahía de Algeciras está impulsada por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y por la Autoridad Portuaria, con la colaboración de los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque.

Se trata de un área perteneciente a la Red Logística de Andalucía, compuesta por 11 plataformas intermodales, sostenibles e inteligentes, ubicadas en otros tantos nodos de Andalucía y conectados con los sistemas de transporte por vía marítima, aérea, viaria y ferroviaria. De estas 11 áreas logísticas, se encuentran en servicio las de Málaga, Sevilla, Córdoba y Bahía de Algeciras. El resto están en distinto estado de desarrollo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*