La AP de A Coruña culmina la ampliación de la terminal de contenedores

La AP de A Coruña culmina la ampliación de la terminal de contenedores

El Ministerio de Fomento recibió el pasado jueves las obras de adelantamiento del muelle del Este, con las que culmina la ampliación de la terminal de contenedores, lo que le ha permitido alcanzar una superficie de 18.500 metros cuadrados. Su ejecución se enmarca en el objetivo estratégico del Puerto dea A Coruña de avanzar en la diversificación de tráficos, potenciando las mercancías limpias.

Esta era la última actuación ejecutada mediante el programa operativo 2000-2006, prorrogado hasta junio de 2009, de las subvenciones Feder. La inversión realizada por la AP fue recepcionada oficialmente por Fomento, ya que su importe superaba los 3 millones de euros.

Gracias al programa Feder, el Puerto de A Coruña ha podido cofinanciar al 50% numerosos proyectos que han redundado en la adecuación de las instalaciones y mejora de los servicios para toda la comunidad portuaria, desde los operadores hasta los trabajadores y usuarios.

Terminal de contenedores
En el caso del adelantamiento del muelle del Este, su ejecución se enmarca en el objetivo estratégico de la APAC de avanzar en la diversificación de tráficos, potenciando las mercancías limpias y, concretamente, el tráfico de contenedores. Para ello se creó una terminal de mercancía general otorgando en el año 2001 la correspondiente concesión, actualmente a nombre de Terminales Rías Altas.

Una obra para consolidar el tráfico de contenedores
La ejecución del adelantamiento del muelle del Este culmina la tercera fase, lo que permitirá elevar la superficie operativa destinada al tráfico de contenedores a 18.500 metros cuadrados, favoreciendo la consolidación de las líneas de contenedores ya implantadas en A Coruña (OPDR y X-Press), así como la captación de nuevas líneas y clientes. Este segmento de negocio no sólo es estratégico para el puerto por su alto valor añadido sino que también lo es para las empresas que mueven mercancía general, ya que garantiza la importación y exportación de sus productos con todas las garantías de agilidad, fiabilidad y rentabilidad. Las obras, adjudicadas a FCC con un presupuesto de 6,40 millones de euros, permitieron prolongar el actual muelle de la terminal de contenedores en 40 metros, con lo que el total asciende a 190 metros sumando las fases ya operativas resultantes de la prolongación del muelle del Centenario.

8.000
En el pasado ejercicio 2009 el movimiento de contenedores en la Terminal Rías Altas del Puerto de A Coruña se situó en torno a los 8.000 TEUs, cifra que la APAC confía en superar con las nuevas obras.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*