Grimaldi se postula para gestionar la terminal de ‘short sea’ de Barcelona

Grimaldi se postula para gestionar la terminal de ‘short sea’ de Barcelona

La naviera italiana Grimaldi se postula como favorita para la gestión de la nueva terminal de short sea shipping del puerto de Barcelona una vez el Boletín Oficial del Estado oficializó, hace pocos días, las bases para el concurso.

Fuentes de la compañía napolitana explicaron el interés que tiene la naviera por tener un espacio propio en el puerto de Barcelona, toda vez que ya cuentan con instalaciones para vehículos en Valencia.

De hecho, en una entrevista reciente, el director de director de Grimaldi Logística en España, Antonio Vargas, explicaba que, siendo el transporte marítimo de corta distancia una de las claves de crecimiento presente y futuro del puerto de Barcelona, Grimaldi ya realizó en 2004 al entonces presidente de la APB, Joaquim Coello, la petición de un espacio de 200.000 metros cuadrados en el enclave para apostar por el short sea.

La nueva terminal requerirá de una inversión cercana a los 20 millones de euros, atendiendo a sus características para el tráfico mixto de pasajeros y vehículos. En este sentido, la compañía italiana estaría dispuesta a asumir este coste  siempre que la autoridad portuaria amplíe la concesión de 15 a 22 años y medio, con la finalidad de amortizar la inversión.

Recordar que, tal como avanzó este diario tras el consejo de administración de la APB del pasado mes de febrero dentro de la inversión, la empresa adjudicataria deberá acometer la edificación de la estación marítima, la pavimentación de la terminal y la instalación de tres pasarelas de conexión.

Asimismo, también deberá construir un espacio vertical de almacenamiento de vehículos si se alcanza el tráfico mínimo propuesto la oferta del concurso.

Por el momento ninguna otra empresa ha mostrado interés en la edificación y gestión de una terminal que parece tener nombre y apellido.

El puerto estudia una nueva línea de ‘short sea shipping’ entre Barcelona y Grecia
Una de las claves para que Grimaldi pueda resultar la empresa adjudicataria de la nueva terminal de ‘short sea shipping’ del muelle Costa está también en el interés de la autoridad portuaria en abrir nuevas rutas marítimas de corta distancia entre la capital catalana y Grecia. De hecho, el presidente de la APB, Jordi Valls explicó la pasada semana que el mercado heleno es un objetivo para el puerto de Barcelona.

En este sentido, Grimaldi Ya cuenta con una amplia experiencia en las líneas marítimas entre Italia y varios puertos griegos, a través de su filial Minoan Lines, y no es descartable que en una negociación por la gestión de la nueva terminal desde ambos bandos se apueste por cubrir esta ruta. De hecho, los pliegos de condiciones demandan un tráfico mínimo.

Fuente: Daniel Molero El VIGIA

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*