Los Ministros de Transporte de la UE debatieron sobre Seguridad Aérea

Los Ministros de Transporte de la UE debatieron sobre Seguridad Aérea

El refuerzo de las medidas vigentes y la aplicación de nuevas tecnologías para garantizar la seguridad aeroportuaria, sin perder de vista la necesidad de preservar la salud y la intimidad de las personas, contó con el consenso de los ministros europeos de Transporte en la Reunión Informal celebrada en A Coruña.

El anfitrión de este encuentro, el ministro español de Fomento, José Blanco, expresó su satisfacción por el consenso logrado en esta materia, que se desarrollará en una estrategia conjunta en el marco de la UE.

Con la intención de reforzar la seguridad aérea, los ministros europeos consideraron la utilización de tecnologías más avanzadas, entre las que se incluye la implantación de escáneres corporales en los aeropuertos, “siempre que el respeto a la intimidad de las personas, a su salud y otros derechos fundamentales queden debidamente protegidos a nivel comunitario”, señaló Blanco en la rueda de prensa final.

La Comisión Europea presentará próximamente un informe sobre el uso de las nuevas tecnologías, paso previo a una futura propuesta legislativa, con el objetivo de establecer reglas comunes a nivel de la UE, que deberá tener en cuenta también su impacto económico.

Los ministros europeos de Transporte subrayaron la importancia de reforzar la cooperación internacional en esta materia, a nivel bilateral y multilateral, y especialmente con Estados Unidos, en el marco del acuerdo de aviación de cielos abiertos con la UE.

El ministro español destacó que “ se trata de encontrar respuesta a una amenaza y, si no asumimos un reto global, nos equivocaremos. Hay que dar una respuesta única”.

Este debate europeo sobre la seguridad aeroportuaria cobra especial vigencia tras el frustrado ataque terrorista del pasado 25 de diciembre en el aeropuerto de Detroit (EEUU).

José Blanco señaló que “los ministros consideramos que para proteger a los ciudadanos las tecnologías deben jugar un papel fundamental con estrategias acordadas en la UE”.

En cuanto al otro gran tema abordado en esta reunión de A Coruña, la Movilidad Urbana, el ministro español puso de relieve la necesidad de implantar planes sostenibles, coordinando las Administraciones local, regional, nacional y comunitaria, que promuevan una mayor integración de la planificación de infraestructuras, la búsqueda de alternativas al uso del vehículo privado, por medio del transporte público, y los modos de transporte no motorizados.

La seguridad vial en el transporte en las ciudades y los sistemas eficientes y seguros (motor eléctrico e híbrido recargable) completaron el debate en el que la Presidencia Española de la UE avanzó la intención de preparar un proyecto de conclusiones sobre el Plan de Acción de Movilidad Urbana, que será sometido a la consideración del Consejo de Ministros europeo del próximo junio.

El ministro Blanco avanzó que los resultados de este debate se someterán a una futura Conferencia Sectorial de Transportes en la que participarán las Comunidades Autónomas y la Federación  Española de Municipios y Provincias (FEMP), con vistas a diseñar un marco estratégico de actuación aplicando los criterios de la UE.

En la rueda de prensa final de esta Reunión Informal de ministros de Transporte de la UE, José Blanco compareció en compañía del comisario europeo en esta materia, el griego Siim Kallas, quien calificó como “muy fructíferos” los dos apartados debatidos en este encuentro: Movilidad Urbana y Seguridad Aeroportuaria.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.