Los OEA eligen la Aduana de Barcelona para hacer los despachos centralizados

Los OEA eligen la Aduana de Barcelona para hacer los despachos centralizados

Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) españoles han empezado esta semana a hacer el despacho aduanero centralizado. Siete de los ocho OEAs pioneros en este tema han elegido la Aduana de Barcelona, según avanzó ayer Antonio de la Ossa, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Catalunya, durante el acto de entrega de diplomas a los primeros cargadores titulados como responsables OEA.

Una de la ventajas que aporta a las empresas el despacho centralizado nacional, que permite despachar en una única Aduana todas las mercancías, entren por donde entren, es “que controlamos directamente todas las gestiones que se hacen ante la Aduana y logramos una optimización de recursos muy importante”, explicó a este Diario Alejandro Arola, responsable de Arola Aduanas, una de las ocho compañías pioneras.

Además, el despacho aduanero centralizado supone “que tenemos como interlocutora a una única Aduana y esto es beneficioso en temas de criterio a la hora de realizar los trámites y de conocimiento de la propia aduana en sí”, señaló Arola.

Además de esta empresa, los OEAs que han optado por el despacho aduanero centralizado en Barcelona son Rhenus Logistics, Salvat, Nippon Express, Aduanas Pujol Rubio, Ibercóndor y Metropolitana.

El despacho centralizado nacional sólo pueden solicitarlo las empresas que han obtenido la certificación OEA, “una figura que no tiene vuelta atrás”, tal y como señaló ayer Antonio de la Ossa. “La Dependencia Regional de Aduanas de Catalunya ha apostado por la figura del OEA porque es algo que necesita la Aduana para poder trabajar bien”, añadió.

En este mismo sentido se expresó el responsable de Arola Aduanas, una de las primeras empresas españolas en ser certificadas como OEA. “El OEA es lo más trascendente, en positivo, que ha pasado en la Aduana desde 1993, cuando España se incorporó a la Unión Aduanera”, pero “todavía hay mucho campo por desarrollar”, precisó Arola.

La asociación de OEAs
Alejandro Arola es el presidente de la Asociación de Representantes Aduaneros OEA, la primera asociación de OEAs nacida en España. Ayer, Arola anunció a los primeros cargadores que han superado el curso de responsables OEA que va a proponer a los miembros de esta asociación “la posibilidad de desarrollar dentro de ésta un grupo que os permita formar parte de ella”. El responsable de Arola Aduanas señaló que esta asociación está plenamente “reconocida por los diferentes organismos públicos” y que mantiene un estrecho contacto con la Administración, por lo que es de utilidad para mantener un intercambio de experiencias y conocimientos en cuestiones relativas a los OEA, pero también sobre otros temas aduaneros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*