La DGT exigirá nuevas señales identificativas a los vehículos de transporte

La DGT exigirá nuevas señales identificativas a los vehículos de transporte

Un código de tres caracteres indicará, por ejemplo, el servicio al que está destinado el vehículo y su categoría.

La modificación de determinados anexos del Reglamento General de Vehículos, publicada en el BOE el 23 de enero, plantea la creación o modificación de algunas señales y otros elementos que se utilizan en los vehículos y sustituye la altura y peso máximos de algunos tipos de camiones y autobuses.

Las modificaciones introducidas, que entrarán en vigor el 23 de julio de 2010, son las siguientes:
– Se establece la obligatoriedad de consignar mediante un código de tres caracteres el servicio al que se destina el vehículo en su permiso de circulación (servicio público o privado y tipo de vehículo).
– Se incrementa a 4’5 metros la altura máxima permitida de los vehículos de transporte portavehículos (ya sean rígidos o conjuntos de vehículos), de los vehículos grúa de asistencia en carretera y de los vehículos de transporte de contenedores combinados o intermodal.
– Se incrementa la masa máxima autorizada de los autobuses interurbanos y de largo recorrido a 19 toneladas (y su masa máxima por eje a 12’6 toneladas).
– Se incrementa la altura máxima de los autobuses urbanos a 4’2 metros para permitir la circulación de autobuses de dos pisos.
– Señal ‘V-2 Vehículo especial-Obstáculo en la vía’, utilizada por los vehículos de transporte especial, vehículos para obras o servicios y vehículos agrícolas, indica que dicho vehículo se encuentra haciendo un transporte especial o en situación de parada o estacionamiento, a una velocidad inferior a 40 Km/h. Dicha señal estará constituida por un dispositivo luminoso con una o varias luces de color amarillo auto.
– Señal ‘V-21 Cartel avisador de acompañamiento de transporte especial’, irá colocada en vertical en la parte superior del vehículo de acompañamiento (coloquialmente llamado ‘coche piloto’). La señal será de fondo blanco con borde negro y en ella deberá figurar la palabra ‘especial’ en letras negras.
– Señal ‘V-23 Distintivo de vehículos de transporte de mercancías’, permite señalizar el contorno de los vehículos largos (superiores a 12 metros) y pesados (de MMA superiores a 7’5 toneladas) así como sus remolques y las cargas que transporte. Consiste en franjas refrectantes de cinco centímetros de color blanco o amarillo (rojo en la parte trasera). Dicha señal sólo será obligatoria para los vehículos que se matriculen a partir del 10 de Julio de 2011, siendo voluntaria para los matriculados con anterioridad
– Señal ‘V-24 Grúa de servicio de auxilio en carretera’, consiste en una placa de color blanco reflectante en la que se inscribirá la palabra ‘auxilio’ en color negro y la figura de una grúa en color azul. Dicha placa se colocará en la parte frontal del vehículo de forma vertical. Asimismo a cada lado del vehículo se colocarán las balizas abatibles en las que figurarán unas flechas alternas en color rojo y blanco, las cuales se utilizarán mientras el vehículo esté estacionado prestando su servicio a un vehículo accidentado o averiado.

Accesorios y repuestos
– Los turismos y vehículos de transporte de mercancías de hasta 3500 kg. llevarán la siguiente dotación:
– Dos dispositivos de preseñalización de peligro.
– Un chaleco reflectante de alta visibilidad.
– Una rueda de repuesto o de uso temporal y las herramientas necesarias para su cambio.
– Se suprime la obligación de llevar un juego de lámparas de repuesto y un extintor de incendios.

Los autobuses y los camiones de más de 3500 kg. y los conjuntos de vehículos deberán ir provistos de los siguientes accesorios y repuestos:
– Dos dispositivos de preseñalización de peligro.
– Un chaleco reflectante de alta visibilidad.
– Un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso.

La nueva regulación sobre los accesorios y repuestos es aplicable desde el pasado 24 de enero, y el resto de modificaciones introducidas entrarán en vigor a partir del 23 de julio del presente año.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*