Fomento impulsará la conexión ferroviaria entre Algeciras y Madrid

Fomento impulsará la conexión ferroviaria entre Algeciras y Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, realizó la pasada semana una visita institucional de dos días a la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz). Las instalaciones portuarias y logísticas ocuparon gran parte de su agenda. Durante su visita al Puerto de la Bahía de Algeciras, Griñán destacó la importancia de las conexiones ferroviarias para el desarrollo del enclave.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, conoció de primera mano las principales instalaciones portuaria. Se desplazó hasta las terminales de contenedores de APMT en el Muelle Juan Carlos I, y TTIA en Isla Verde Exterior, esta última aún en construcción. En ambas, Griñán fue recibido por los responsables de las terminales. Durante su visita, el presidente de la Junta de Andalucía destacó la importancia que tiene para el Puerto de Algeciras la mejora de su conexión ferroviaria con Madrid a través del denominado eje Atlántico, incluido como proyecto prioritario en las Redes Transeuropeas de Transporte de la Unión Europea. En este sentido informó que el Ministerio de Fomento ya está trabajando de forma decidida en este tramo.

Por otro lado, se refirió también al Corredor Mediterráneo, destacando el apoyo de la Junta para que este proyecto llegue hasta Algeciras y en su itinerario por Andalucía no se quede en Almería.

ZAL
Por otra parte, Griñán fue el encargado de inaugurar el nuevo Edificio de Servicios de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras, el cual acogerá las dependencias administrativas tanto de la propia ZAL como de las empresas y organizaciones empresariales que en ella se instalen.

En la actualidad ya ha comenzado la instalación de algunas empresas privadas que conllevan un compromiso de inversión de 20 millones de euros. Entre estas empresas destaca Parques Logísticos del Sur, que está redactando el proyecto del Centro de Servicios al Transporte, y Atalaya Motor, destinada a la distribución de vehículos.

Durante el acto de inauguración, Griñán aseguró que la comarca no sólo debe ser un nodo de comunicación, sino un asentamiento de empresas e industrias para generar valor económico, rentabilidad y empleo.

La consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, entre otros, acompañó a Griñán en su visita a Algeciras. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*