7.000 millones para la reconversión del parque al standard de Fermed

7.000 millones para la reconversión del parque al standard de Fermed

Reconvertir el material rodante a los estándares de Ferrmed requiere 7.000 millones de euros. La reconversión del parque de locomotoras y vagones para mercancías existente actualmente en la Unión Europea (UE) a los estándares fijados por el lobby Ferrmed requerirá de una inversión de 7.000 millones de euros.

Esta cifra, que puede parecer a priori elevada, es totalmente rentable si se tienen en cuenta los beneficios que aportaría crear el eje ferroviario transeuropeo que impulsa esta asociación.

Así se puso de manifiesto ayer en Barcelona durante la presentación de dos informes que se están realizando por encargo de Ferrmed. Uno de ellos, denominado Locomotive Concept, fijará los requisitos técnicos que deben tener las locomotoras en Europa para poder arrastrar trenes de 1.500 metros de longitud y capacidad para entre 3.600 y 5.000 toneladas de carga.

El segundo estudio, con el nombre de Wagon Concept, hace referencia a las características que deben tener los vagones que acompañarán a estas locomotoras.

Los responsables de ambos estudios han analizado las locomotoras y vagones existentes actualmente en todo el mundo, así como la tecnología, para adecuarla a los requisitos y normativas europeas, más restrictivas que, por ejemplo, las de Estados Unidos, donde actualmente ya circulan trenes más largos.

Los encargados de realizar el estudio sobre los vagones han propuesto tres tipos. Uno de ellos sería un vagón multipropósito para mercancía ligera, el segundo se trataría de un vagón más corto destinado a las cargas pesadas y el tercero, un vagón para ferroutage –transporte de trailers en el tren–.

Ambos estudios se están desarrollando con una premisa clara: los modelos propuestos tienen que ser rentables. Para ello, se está buscando la máxima eficiencia del material rodante y éste se está diseñando “para mejorar el resultado de los explotadores, no como antes, que se hacía desde el punto de vista de los ingenieros”, precisó Joaquín Capilla, del Colegio de Ingenieros de la Comunidad Valenciana.

Los estudios están siendo desarrollados por Alstom, Bombardier, Faiveley, Vossloh, Applus, los colegios de ingenieros de Catalunya y Comunidad Valenciana, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Royal Institute of Technology de Estocolmo, Railway Group y el Institute of Technology de Berlín.

Ferrmed pide una directiva europea
Ferrmed considera que es imprescindible que una directiva europea recoja las características técnicas de las locomotoras y vagones que circulan por Europa. Sólo así se conseguirá unificar normativas y criterios entre todos los países, normativas que ahora son un auténtico caos y que imposibilitan totalmente que un tren viaje desde el sur al norte y del este al oeste de la unión.

Sólo a través de una directiva “se pueden homogeneizar todas las especificidades que existen ahora a nivel administrativo, que es uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías”, aseguró Francisco García Calvo, vocal de la junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros valenciano. Joan Amorós, presidente de Ferrmed, secundó esta afirmación de García Calvo y añadió que la directiva europea es imprescindible “para que los fabricantes apuesten por construir el material rodante con los estándares de Ferrmed”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*