Puerto de Sagunto: Prototipo de Levante Sin Papeles Automático

Puerto de Sagunto: Prototipo de Levante Sin Papeles Automático

El flujo documental entre la cadena logística para la importación y la exportación de la mercancía es cada vez más inmaterial. Las nuevas tecnologías permiten continuar avanzando en términos de inmediatez y fiabilidad a través de procesos telemáticos en los que el papel cada vez es más testimonial. Antes de que finalice el año, el Puerto de Sagunto acogerá un sistema prototipo de Levante Sin Papeles Automático que permitirá agilizar la entrada y salida de la mercancía mediante un sistema de lectura de códigos de barras.

El Puerto de Sagunto es el escenario elegido por la Autoridad Portuaria de Valencia, que a través de los departamentos de Servicios Portuarios Generales e Innovación Tecnológica, activará en las próximas semanas una aplicación más avanzada del Levante Sin Papeles (LSP) a la importación para mercancía no containerizada. “La prueba piloto se llevará a cabo en las instalaciones de Carport en el Puerto de Sagunto para vehículos nuevos de importación”, explica José García de la Guía, director del área de Innovación Tecnológica de la APV.

Se trata de un proyecto muy importante ya que es el primer paso a un Levante Sin Papeles automatizado para el contenedor. La experiencia piloto permitirá en primer lugar perfeccionar este sistema en el enclave saguntino y a partir de ahí, y en un periodo previsto de dos meses, se podrán extraer las conclusiones del sistema y más adelante definir a qué otros tráficos puede extenderse la aplicación de este sistema.

Cabe destacar que aunque el nuevo LSP automático inicia su fase de pruebas en vehículos, está diseñado para aplicarse en cualquier tipo de mercancía no containerizada como puedan ser las bobinas, el principal tráfico del Puerto de Sagunto antes de que se iniciara la crisis. La explicación a por qué se elige este tipo de mercancía y en concreto el Puerto de Sagunto la da De la Guía: “cuando se planifica un proyecto de este tipo hay que empezar a pequeña escala a nivel piloto. En el momento en el que se planifica este sistema en Sagunto había una necesidad porque el tráfico de vehículos era mucho y el espacio de espera de los camiones es reducido por lo que para evitar el colapso se requiere de un sistema ágil en las puertas”.

Herramienta de futuro
En un futuro, cuando el Levante Sin Papeles automático pueda aplicarse al tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia, habrá que contemplar una importante inversión en las puertas de entrada y de salida al recinto. La automatización permitirá optimizar los recursos y poder maximizar la actividad en las puertas con menos unidades de policía portuaria. Si ahora es necesario un agente de la policía portuaria por puerta, con el sistema automático el agente sólo tendría que actuar en los casos en los que la mercancía es devuelta a la terminal por no cumplir con los requisitos aduaneros y lo que como valor añadido conllevará que la policía portuaria pueda dedicarse a otros cometidos como es el control y la seguridad del tráfico en el Puerto de Valencia.

La colaboración entre la Autoridad Portuaria de Valencia y la Aduana han hecho viable este nuevo sistema que mejorará los tiempos de salida de la mercancía en enclaves que gestiona la APV. Con vistas a un futuro más optimistas, donde comiencen a consolidarse de nuevo los tráficos, este sistema será imprescindible, especialmente aplicado al tráfico de contenedores en el Puerto de Valencia porque permitirá absorber sin problemas el flujo de mercancía.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*