Siim Kallas, un tecnócrata liberal al frente de la cartera de Transportes

Siim Kallas, un tecnócrata liberal al frente de la cartera de Transportes

El ex primer ministro de Estonia mantendrá la vicepresidencia de la Unión Europea, que ocupa desde noviembre de 2004.

La cartera de Transportes de la Unión Europea tendrá un nuevo inquilino a partir de febrero, el estonio Siim Kallas, actual vicepresidente de la UE y comisario de Administración, Auditoría y Antifraude. Después del paso fugaz del italiano Antonio Tajani, que asumió la cartera en mayo de 2008, el ex primer ministro de Estonia llega a un cargo que él mismo coloca “en primera línea de la responsabilidad”.

Licenciado cum laude por el departamento de Finanzas y Crédito de la Universidad de Tartu (Estonia) en 1972, Siim Kallas está acostumbrado a lidiar con puestos de gran relevancia, ya que antes de entrar en la Comisión Europea en 2004 fue primer ministro, ministro de Finanzas, ministro de Asuntos Exteriores y presidente del Banco de Estonia.

Este tecnócrata liberal, líder del Partido Reformista estonio durante diez años (1994-2004), es el impulsor de la Iniciativa Europea de Transparencia, un paquete de medidas para controlar mejor a los grandes lobbies europeos y saber con precisión quién se beneficia de los fondos estructurales de la Unión Europea.

Entre los retos que deberá afrontar como comisario de Transportes destaca la reformulación de las redes transeuropeas de transporte (TEN-T, en sus siglas en inglés), el impulso a las líneas de short sea shipping y la potenciación de la intermodalidad. En lo que se refiere a las TEN-T, durante el primer semestre de 2010 tendrá su primera prueba de fuego, ya que en febrero y en junio se realizarán sendas reuniones ministeriales para preparar la nueva metodología que definirá qué proyectos se deben incluir como prioritarios.

Su departamento sufrirá varios cambios respecto al anterior mandato. En primer lugar se ha creado una dirección general de Transportes, antes unida en una superdirección junto a Energía. Por otro lado, la supervisión de las ayudas estatales en materia de energía y transporte pasarán a formar parte de la cartera de Competencia, que ocupará el español Joaquín Almunia; mientras que la agencia supervisora del sistema global de navegación por satélite (Galileo) se traslada al departamento de Industria.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*