España mantiene su presencia en el OMI

España mantiene su presencia en el OMI

Mantiene su presencia en el consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), tras las elecciones del viernes.

España continúa como uno de los diez países con mayores intereses en el comercio marítimo internacional al mantener su presencia en el consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas para la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino. La reelección, realizada en la sesión del pasado viernes en el marco de la XXVI asamblea, celebrada en la sede de la entidad situada en Londres, es para el próximo bienio 2010-2011.

Para el secretario general de Transportes del ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, la reelección de España supone “continuar trabajando en la mejora de las condiciones en que se desarrolla el comercio marítimo mundial, teniendo muy presentes a nuestros marinos, para alcanzar los niveles de seguridad y prevención necesarios. Así lo haremos también durante los primeros seis meses de 2010 desde la presidencia de la Unión Europea, procurando la mejor coordinación posible con la labor de la Organización”.

Cachafeiro, en su discurso, subrayó el importante impulso realizado por España en los últimos años en materia de seguridad marítima, prevención y lucha contra la contaminación, a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009. “Gracias a este gran esfuerzo de dotación de medios humanos y materiales, disponemos de unos importantes recursos que aumentan las capacidades y mejoran la eficacia de las actuaciones.”

Asimismo, se refirió a la flota mercante de pabellón español, que desde 2006 se encuentra en la Lista Blanca del Memorando de París, “lo que refleja los esfuerzos de España por cumplir con los parámetros de la seguridad marítima y de la prevención de la contaminación marítima procedente de los buques”. Igualmente, la Administración Marítima Española, como Estado Rector del Puerto, ha ocupado el primer lugar entre los Estados pertenecientes al Memorando de París en cuanto a número de inspecciones realizadas en 2008.

Sobre la cuestión de la piratería, el responsable de Fomento afirmó que “España es muy consciente de la amenaza y del problema que supone, para el comercio marítimo internacional, el resurgimiento de la piratería, por lo que está trabajando activamente, en estrecha colaboración con otros Estados, en el desarrollo de medidas que garanticen la seguridad de los buques y sus tripulaciones, en especial en el área de Somalia. En este aspecto resulta fundamental el papel que la OMI llevan a cabo y, en particular, me gustaría agradecer la labor que su Secretario General  realiza para la definitiva resolución de este grave problema”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*