Los operadores españoles muestran sus reticencias al certificado OEA

Los operadores españoles muestran sus reticencias al certificado OEA

Dos años después de su entrada en vigor, sólo 29 operadores españoles han obtenido el certificado, lejos de los 414 de Alemania.

Han pasado cerca de dos años desde que el 1 de enero de 2008 entrara en vigor en Europa el certificado de Operador Económico Autorizado que cataloga a las empresas como operadores de confianza para la aduana con las consecuentes ventajas que se derivan en materia de reducción de tiempos de espera y simplificación de trámites.

En este periodo han obtenido dicha figura 1.533 empresas en los 27 estados miembros. La cifra supone un incremenento considerable en comparación con los datos estadísticos publicados por El Vigía hace seis meses en que se contaban 878 empresas certificadas. En concreto, se han sumado 655 compañías más en toda Europa.

Y otra vez más, la comparativa con nuestros principales socios europeos deja constancia del poco impacto que ha tenido el certificado para los operadores de nuestro país. A pesar de las 23 nuevas incorporaciones, todavía son pocas las empresas españolas con el OEA en relación al resto de países de la UE. España cuenta con 29 empresas con esta figura, cifra muy lejana de las 414 de Alemania, las 148 de Francia o las 131 de Italia.

Pese a ello, desde la administración valoran de manera positiva estas cifras “que se mueven a un ritmo normal, dentro de las previsiones”, apunta el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Catalunya, Antonio de la Ossa, quien prevé que en los próximos meses se amplie el número de certificaciones, más aún teniendo en cuenta que la Agencia Tributaria está trabajando en nuevas ventajas y beneficios concretos para las empresas.

Desde el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (Coacab) –una de las primeras entidades en apostar por esta figura– consideran que estas cifras son consecuencia de las peculiaridades del país, “las cosas nuevas nos cuestan más”, apunta el director de la entidad, David Soler, aunque lo cierto es que desde el Coacab están gestionando más de 40 solicitudes de empresas catalanas de las que 20 están pendientes de la  auditoría interna, último paso para la obtención del certificado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*