Fomento presentará un plan para potenciar la carga por ferrocarril

Fomento presentará un plan para potenciar la carga por ferrocarril

El documento identificará los proyectos prioritarios para la carga sólo un mes antes de que España inicie la presidencia de la UE.

El ministerio de Fomento está redactando un documento en el que “marcará la pauta” de cómo debe desarrollarse el modelo ferroviario para atraer el tráfico de mercancías.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció el pasado viernes, en la conferencia que impartió en el Cercle d’Infraestructures, que en el próximo mes de diciembre, una semana antes de las fiestas navideñas, el ministerio presentará a las autonomías este nuevo plan específico para la carga en una conferencia sectorial.

El informe aglutinará los planteamientos concretos con los que cada comunidad ha diseñado su red de transporte y de centros logísticos. Para ello, Fomento ha impulsado en los últimos meses el encuentro con los responsables de Transportes autónomicos, por lo que ya dispone de los planes regionales en este ámbito.

Morlán precisó que uno de los principales objetivos que pretende este documento se centra en la definición de los corredores que deben considerarse prioritarios para el tránsito de mercancías.

A falta de dos meses para que España inicie la presidencia de la Unión Europea, el nuevo plan definirá la posición que el Gobierno defenderá durante los seis de mandato. Por el momento el Gobierno ya ha mostrado su convencimiento en la inclusión del Corredor Mediterráneo en las redes transeuropeas de transporte (TEN-T).  “En este semestre entrará a formar parte de los ejes prioritarios”, aseguró Morlán.

Sin embargo, esta fuerte apuesta por el eje que promueve el lobby Ferrmed no limitará el resto de proyectos ferroviarios, como explicó el viernes el secretario de Estado. En este sentido recordó que desde el año 2003 otros cuatro ejes que pasan por nuestro país figuran ya como prioritarios para Bruselas, por lo que destacó que el impulso de una infraestructura no restará opciones al desarrollo de otras. “El Eje Cantábrico no resta opciones al Mediterráneo”, explicó Morlán, que también aseguró que “no hay ninguna puja entre el Corredor Mediterráneo y la Travesía Central”.

El nuevo plan atenderá de forma concreta la vinculación del tráfico de mercancías con las plataformas logísticas. Para el responsable de Fomento una de las bases del documento será asegurar la conexión ferroviaria con estos centros, en base además a potenciar la intermodalidad de los sistemas de transporte.

Por otra parte, Morlán considera que otro de los puntos que debe concretar el documento es la compatibilidad del tráfico de carga con el de viajeros. En su opinión además la construcción del AVE permite redimensionar la circulación de mercancías en muchos tramos, como en el trayecto Madrid-Barcelona, al poder utilizar vías que han sido liberadas del tráfico de viajeros.

Una inversión de 1.880 millones
“Catalunya será en 2010 la primera comunidad en inversión en ferrocarriles”.  Con esta frase Victor Morlán ejemplificó la “prioridad” que representa este modo de transporte para el ministerio de Fomento, al destinar un total de 1.880 millones de euros en Catalunya. Precisamente, el secretario de Estado mostró el compromiso del ministerio en avanzar en el desarrollo de  infraestructuras en esta comunidad, donde el año que viene la inversión superará los 3.000 millones, lo que representa el 18, 8% del presupuesto del ministerio de Fomento.

Morlán considera “idónea” la próxima Ley de Financiación de Obras Públicas
El proyecto de Ley de Financiación de Obras Públicas que aprobó el pasado 30 de octubre el Consejo de Ministros constituye, según Víctor Morlán, “la fórmula idónea para mejorar el modelo de colaboración público-privado” en el fomento de las infraestructuras. El secretario de Estado, que recordó que la medida supondrá la inversión de un  “plan excepcional de 15.000 millones de euros”, mostró su confianza en que la reforma permitirá mejorar el régimen de participación del sector privado en la construcción de obras públicas.

Precisamente Víctor Morlán fue el encargado, unos días antes, de avanzar que el Estado asumirá el riesgo asociado a las expropiaciones de terrenos en los futuros contratos de construcción, a través de una nueva medida que tiene como objetivo  también facilitar la financiación de las empresas que participen en los proyectos.

A este respecto, fuentes representantes de organizaciones de compañías concesionarias, explicaron el pasado viernes a El Vigía que el ministerio de Fomento ya ha mostrado su disposición a modificar el criterio de pago por parte de la administración a las concesionarias para que no existan “riesgos de demanda”. De esta manera, el Estado pagaría a la empresa un canon determinado por desarrollar y mantener una infraestructura, que se rebajaría porcentualmente en función de si la empresa que explota esta obra descuida los servicios que en ella se ofrecen, siempre eso sí “quedando una cantidad que permita seguir pagando los créditos al banco”, como explican estas fuentes.

El Gobierno reitera su compromiso con los accesos a los puertos
El secretario de Estado, Víctor Morlán, mostró el pasado viernes que uno de los objetivos de su ministerio en materia portuaria se centra en el desarrollo de los accesos viarios y ferroviarios a los enclaves. Según explicó responsables de este organismo están realizando  en la actualidad visitas a diferentes puertos para conocer la forma de diseñar una nueva red terrestre de comunicaciones con estos recintos.

Este proyecto cuenta sin embargo con una gran dificultad, como reconoció Morlán, debido a la morfología de la mayoría de los puertos españoles, integrados en sus núcleos urbanos. Esta densidad de construcciones en los alrededores de los enclaves provoca, en su opinión, que el planteamiento de nuevos accesos sea “complicado”.

A la espera de que Fomento concrete en el futuro estas mejoras, la idea de fomentar la llegada de carreteras y vías a los puertos emparenta con uno de los objetivos de la hoja de ruta del ministerio, que durante el año que viene revisará su plan de infraestructuras, PEIT, para potenciar la intermodalidad, como admitió Morlán al asegurar que este concepto “está teniendo una atención preferente en Fomento”.

El secretario de Estado evidenció además su convencimiento en que los modos de transporte “son compatibles, porque su uso es diferente”. “La integración –aseguró– debe producirse y ser complementaria”. De esta manera, Morlán defendió también al transporte por carretera pese a que el ferrocarril centre la atención inversora del Gobierno, especialmente por la voluntad de provocar “un cambio de modelo productivo que vendrá en la Ley de Economía Sostenible, basada en la búsqueda del transporte sostenible”.

El director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, aprovechó su participación en la conferencia del Cercle para mostrar el compromiso de la autoridad portuaria por potenciar también el tráfico ferroviario de mercancías desde el enclave. Para ello, Carbonell, utilizó las últimas estadísticas de tránsitos, que muestran que el servicio ferroviario se ha incrementado un 32% desde enero y hasta octubre. Para el responsable de la autoridad portuaria este resultado es especialmente destacable teniendo en cuenta la caída de tráficos que está protagonizando el enclave portuario.

Por otra parte, Morlán quiso también evidenciar el interés de Fomento en la red viaria de Catalunya al referirse al cuarto cinturón. El secretario de Estado explicó que la intención del ministerio es “acelerar” la puesta en marcha del proyecto, que tendrá “característica de autovía”. “Costará, pero lo haremos”, aseguró Morlán.

El Cercle d’Infraestructures cumple cinco años desde su primer desayuno-coloquio
La conferencia de Víctor Morlán en el Cercle d’Infraestructures coincidió con el quinto aniversario del nacimiento de este foro de debate sobre las obras públicas y su gestión. El primer invitado, el 10 de noviembre de 2004, fue el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que en años posteriores ha intervenido en el Cercle en otras dos ocasiones.

Desde ese primer desayuno-conferencia-coloquio –siempre (o casi siempre) en un horario tan singular como es el que va entre las 8:45 y las 10:00 de la mañana–, por el Cercle han pasado los principales responsables políticos en materia de infraestructuras del Estado y de las comunidades autónomas, así como empresarios y directivos de los sectores de la construcción y la logística, líderes sindicales, parlamentarios de muy distinto signo, personalidades europeas, catedráticos, etc. Desde el consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany (el viernes, entre el público), hasta el presidente de Seopan, David Taguas; desde el, presidente de Vueling, Josep Piqué, al de la CETM, Marcos Montero.

Además de ideológicamente transversal, el Cercle es itinerante, ya que sus diversas sesiones se celebran en seis sedes: Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Costa Brava (Palamós y Sant Feliu de Guíxols) y Reus. En el primer caso, en colaboración de la APT, y en el resto, de las cámaras de comercio locales. En un formato más reducido, el Cercle también organiza comidas-coloquio y workshops.

La Fundació Cercle d’Infraes­tructures cuenta con diez patronos: el Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports; la Cátedra Íter de la UPC, El Vigía, el Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona, y las empresas FCC, G&O, Rubau, Copisa, Agbar, Cespa y Abertis.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*