El Congreso aprueba la Ley del Contrato de Transporte Terrestre

El Congreso aprueba la Ley del Contrato de Transporte Terrestre

El Congreso de los Diputados aprobó ayer de forma definitiva la Ley del Contrato de Transporte Terrestre. Puesto que en la misma se fija un periodo de tres meses desde su publicación en el BOE para su entrada en vigor, esto tendrá lugar finalmente con toda seguridad en el mes de febrero.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por amplia mayoría la nueva Ley que regula el contrato de transporte terrestre de mercancías, en el que por primera vez se incluyen reglas específicas sobre el transporte multimodal, “que permitirán dar un impulso a las operaciones de transporte combinado y lograr mayor eficiencia empresarial y medioambiental”, según el Ministerio de Fomento.

La nueva regulación, única e idéntica para los contratos de transporte por carretera y ferrocarril, viene a relevar al contrato de transporte terrestre, regulado en el Código de Comercio de finales del siglo XIX. Según Fomento, la nueva Ley “aportará transparencia y seguridad jurídica en las relaciones mercantiles entre cargadores, transportistas y operadores de transporte, favoreciendo la colaboración entre ellos y una mayor competitividad empresarial tanto de transportistas como de cargadores”.

El Ministerio de Fomento celebró ayer que este nuevo marco contractual es fruto de un amplio proceso de diálogo social, con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y político, que ha permitido que en el trámite parlamentario se hayan incluido el 70% de la enmiendas presentadas en el Congreso y el 60% de las planteadas en el Senado.

El CNTC analiza el nuevo Reglamento Europeo de Acceso a la Profesión
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) celebró ayer su reunión del mes de octubre, en la que fue informado por parte de la Administración de importante novedades.

Por un lado, Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte Terrestre, informó al CNTC de la nueva estructura de su departamento, con el nombramiento de Miguel Ángel de Frías como director de División, y de Benito Caballero como subdirector de Gestión.

Por otro, Emilio Sidera, subdirector de Normativa, analizó para el CNTC el nuevo Reglamento Europeo de Acceso a la Profesión, de aplicación inmediata por ser un reglamento, que va a marcar las pautas de capacitación para todos aquellos que quieran iniciar una actividad empresarial en el sector del transporte por carretera.
Además, también estuvo presente en la reunión Alfonso Sánchez, Inspector Jefe de la Dirección General de Transporte Terrestre, quien siguió analizando con el CNTC la propuesta de modificación del Baremo Sancionador. Tras rechazar el sector una rebaja general del 30%, la Dirección General está negociando sanción por sanción viendo cuánto se baja cada una de ellas. Desde el CNTC se asegura que se están escuchando las demandas del sector.

Por último hay que destacar que también intervino en la reunión Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, que tranquilizó al sector sobre los temas que en el ámbito del transporte de mercancías por carretera va a investigar la Fiscalía, en principio asuntos puntuales y que sean considerados de extrema gravedad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*