El servicio Iberian Link de Renfe conecta ya Bilbao con Portugal

El servicio Iberian Link de Renfe conecta ya Bilbao con Portugal

Renfe estrenó el pasado 1 de agosto en Bilbao su servicio de transporte intermodal de mercancías Iberian Link, en alianza con Comboios de Portugal, que une la capital vizcaína con los puertos portugueses de Lisboa-Bobadela, Sines, Setúbal y Oporto-Leixoes. Iberian Link ofrece tres trenes semanales por sentido con salida de Bilbao los lunes, miércoles y viernes, y de Portugal los martes, jueves y viernes.

Bilbao se incorpora así a este producto de la Oferta Intermodal Multicliente de Renfe, que comenzó a operar el pasado mes de marzo en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Valencia.

El servicio Iberian Link incluye la recogida en la terminal del puerto o en la terminal ferroviaria, franquicia de 24 horas de almacenaje, servicio de grúa y carga en el tren para su transporte, entrega en terminal ferroviaria o en puerto, servicio de grúa, y franquicia de 48 horas de almacenaje en destino.

El objetivo de esta alianza estratégica entre Renfe y CP, líderes peninsulares con una amplia experiencia como operadores ferroviarios, es ofrecer una solución logística integral en la península para incrementar los tráficos España-Portugal, potenciar los mercados del contenedor marítimo y terrestre y optimizar la gestión conjunta de activos.

Sostenibilidad
El nuevo servicio Iberian Link que ponen en marcha Renfe y CP permitirá también un ahorro de costes externos y una mejora medioambiental al contribuir a la reducción del tráfico por carretera y por tanto a la reducción de emisiones. La nueva oferta intermodal por ferrocarril, seis trenes semanales, supone el equivalente a la circulación de unos 7.200 camiones al año.

El cálculo de estos ahorros al considerar la transferencia modal de las toneladas transportadas de la carretera al ferrocarril se puede realizar de acuerdo con el estudio “Costes externos del transporte” de Infras/IWW y utilizando la herramienta EcoTransit, el sistema europeo de medición del impacto medioambiental ocasionado por el transporte de mercancías, al que se sumó Renfe como parte de su Compromiso con la Sostenibilidad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*