El tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona cae el 34%

El tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona cae el 34%

Las importaciones y el tráfico de transbordo son los más afectados por el descenso en el movimiento de contenedores de Barcelona.

El movimiento de contenedores en el puerto de Barcelona ha sufrido una caída del 34% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el primer semestre de 2009, el enclave ha movido 870.567 teus.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha explicado que este descenso “tiene menos intensidad en las exportaciones, mientras que las importaciones y el tráfico de transbordo son los más afectados”. A pesar de esta contracción en el movimiento de teus, debida a la recesión internacional, el puerto ha puesto en marcha durante este semestre tres líneas de contenedores: La de Turkon Line con la costa atlántica de Estados Unidos y el Mediterráneo Oriental; el servicio con India y Oriente Medio de CSAV; y, finalmente, la conexión con India y el Norte de Europa operador por la joint venture entre MSC y Shipping Corporation of India (SCI).

El tráfico total del puerto de Barcelona ha sumado 20,7 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 21% hasta junio respecto al mismo periodo de 2008. Los graneles sólidos han aumentado el 8% y, en total, las terminales especializadas del enclave han movido 1,7 millones de toneladas. Los expertos marítimos sostienen que el buen comportamiento de este segmento es vital para acercarse a la ansiada recuperación económica. En cuanto a los graneles líquidos, se ha producido un descenso del 9%.

Los resultados del puerto de Barcelona en el tráfico de pasajeros “mantienen una línea de continuidad respecto al año pasado”, explica la autoridad portuaria. Hasta el mes de junio han pasado por el puerto catalán un total de 1,2 millones de viajeros, de los que 443.804 fueron usuarios de ferries de línea regular y los 791.759 restantes corresponden a cruceristas. La autoridad portuaria también ha destacado el crecimiento de pasajeros de los servicios de short sea shipping con el Norte de África e Italia, que han aumentado el 140% y el 10%, respectivamente.

El tráfico ferroviario de contenedores crece el 21% hasta junio
El puerto de Barcelona ha incrementado notablemente el movimiento de contenedores por ferrocarril en los primeros seis meses del presente ejercicio. Concretamente, ha aumentado el 21% y ha alcanzado la cifra de los 23.232 teus. La autoridad portuaria señala que “esta tendencia al alza responde, en buena parte, a la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios, como los que conectan el puerto de Barcelona con Lyon, Bilbao y Tarragona”. También añade que ha sido clave el impulso que ha experimentado la Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ), infraestructura participada por la autoridad portuaria catalana, y que recientemente se ha convertido en el ‘hub’ de Maersk para todas sus operaciones ferroviarias en el norte de España. De hecho, Zaragoza es el destino que ha registrado un mayor intercambio de contenedores por ferrocarril con el puerto de Barcelona hasta el mes de junio.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*