Coordinadora convocará en septiembre un cónclave del sector portuario español

Coordinadora convocará en septiembre un cónclave del sector portuario español

El objetivo es ofrecer soluciones a la situación de recesión y mejorar las condiciones de trabajadores y empresas.

De momento es sólo una idea, pero ya se está trabajando en ella desde hace unos días. El sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector de la estiba, pretende convocar, en el transcurso del próximo mes de septiembre, un cónclave en el que participen los principales agentes de los puertos españoles, desde las empresas estibadoras, a operadores, compañías navieras y, sobre todo, la presencia de los grupos políticos con presencia en el Congreso de los Diputados.

El objetivo no es otro que ofrecer soluciones a la actual situación de recesión y mejorar las condiciones, tanto de los trabajadores como de las empresas, por el bien del conjunto portuario.

Uno de los primeros pasos ya se ha dado, con la reunión de la semana pasada entre Anesco, patronal de las empresas estibadoras y consignatarias, y Coordinadora, el sindicato con mayor presencia en el sector de la estiba portuaria; con el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

Recordar que Laxe, tal como informó, se comprometió a reunir a los actores portuarios en una mesa de negociación el próximo mes de septiembre, incorporando a las autoridades portuarias y que, en cualquier caso, ya ha establecido conversaciones con los dos principales partidos del arco parlamentario, para debatir acerca del nuevo marco legal.

Según afirmaron desde Coordinadora, “Laxe cuenta con un perfil más político, y lo que quiere es dar una mayor estabilidad a los puertos españoles”.

En este sentido, desde el sindicato mayoritario afirmaron que “el presidente desmintió el comunicado de CC.OO. sobre la petición de un único modelo de estiba y explicó que desde el Organismo Público no tienen una opinión al respecto ya que se debe esperar a que el texto del Proyecto de Ley sea abierto a las enmiendas de los grupos parlamentarios”.

Por otro lado, desde Coordinadora afirmaron que “confiamos en la figura de Rafael Simancas -con quien también se reunieron la pasada semana- para desbloquear toda la maraña de Palao y Navas”.

En cuanto a la posición del sindicato sobre el modelo de estiba “lo que tenemos claro es que apostamos por un modelo único, ya sean las Agrupaciones Portuarias de Interés Económico, o las Sociedades de Estiba y Desestiba; lo que está claro es que para aportar solidez al sistema y una mayor competitividad, debemos apostar por una de las dos fórmulas”.

En cualquier caso, “la APIE es un buen modelo y el próximo paso es que la Administración llegue a un entente con Anesco que asegure el futuro tanto a los trabajadores como a las empresas estibadoras y a las navieras”.

Para el sindicato “la patronal debe estar, sin duda, legitimada para poder negociar, tanto si se trata de hacerlo en un modelo de APIE como en el de Sociedades de Estiba, ya que es necesario para la firma de un acuerdo colectivo”.

Por otro lado desde la OEPB también informaron acerca de los “frecuentes encuentro mantenidos con CiU y ERC” y explicaron que “queremos reunir en septiembre a todos los partidos nacionalistas para ver cómo está la situación”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*