La revisión del PEIT potenciará la intermodalidad

La revisión del PEIT potenciará la intermodalidad

El ministro de Fomento, José Blanco, compareció ayer, 22 de junio, en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para explicar las líneas generales de su departamento. Una intervención en al que Blanco ha señalado que las políticas que va a llevar a cabo en el Ministerio de Fomento se van a basar en tres grandes principios: la lealtad y cooperación entre gobiernos, la visión de futuro y el compromiso con el desarrollo sostenible.

En cuanto a la cooperación, el ministro ha ofrecido lealtad y colaboración a las Comunidades Autónomas para garantizar la cohesión y la modernización de España. En este sentido, el ministro ha recordado que la lealtad y la cooperación “son particularmente exigibles en la política de infraestructuras y de transportes”.
Por lo que se refiere a la visión de futuro, Blanco ha afirmado que la política de infraestructuras “es por definición una política de largo plazo”. “Cualquier gran proyecto, cualquier gran obra pública, atraviesa varias legislaturas desde el momento en que se concibe hasta el momento en que culmina; y sus resultados se prolongan durante decenios. Eso significa que la obra que unos empiezan frecuentemente la acaban otros: que todos los Ministros de Fomento debemos a nuestros antecesores y nos debemos a nuestros sucesores. De hecho, ésta es la pretensión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT)\», aseguró.

La actualización del PEIT, que afecta directamente al sector logística y transporte, se realizará basándose en la necesidad de un sistema de transportes más eficiente y sostenible, que se apoye en la intermodalidad y la co-modalidad, con fuerte inversión en I+D+i y que garantice los máximos niveles de seguridad. Además, anunció, el Gobierno apostará decididamente por el mallado de la red, para corregir los desequilibrios del pasado, sin descuidar la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras de carácter radial.

Por otro lado, Blanco ha reiterado también su compromiso con la economía verde y el desarrollo sostenible. “Todos y cada uno de los proyectos que acometa este ministerio en los próximos años tendrán que ser compatibles con el desarrollo sostenible”, ha apuntado. Por último, Blanco manifestó que impulsará mecanismos de colaboración público-privada y desarrollará medidas extraordinarias para favorecer la salida de la crisis, como el Plan de aceleración de las obras de carreteras o el de acondicionamiento de los accesos ferroviarios en las grandes ciudades, que comenzará como un plan piloto en la ciudad de Madrid.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*