El precio del combustible anima a las navieras a retomar el Canal de Suez

El precio del combustible anima a las navieras a retomar el Canal de Suez

Bordear el sur de África en las líneas comerciales entre Asia y Europa ya no es rentable tras el incremento de los precios del combustible. Las navieras que habían alterado el trazado de sus rutas para sortear el Canal de Suez a favor del Cabo de Buena Esperanza comienzan a anunciar los nuevos cambios.

Una de las primeras en anunciar el cambio en las rutas entre Europa y Asia ha sido CMA-CGM, quien en un comunicado publicado en su página web el pasado viernes, explicaba que a partir de mediados de julio, el servicio FAL 2, que cubre la ruta norte de Europa – Asia, volverá a utilizar el Canal de Suez en sentido eastbound.

Una iniciativa que seguirán el resto de navieras en las próximas semanas. De hecho, la Grand Alliance (Hapag Lloyd, MISC, NYK Line, OOCL) también se ha pronunciado sobre la intención de retomar la vía del Canal de Suez para el servicio EU3. Este servicio fue reestructurado en sentido eastbound a finales del mes de febrero y no afectó a los puertos que integran el servicio, sí a los transit times, que añadía siete días por la desviación.

Medidas anticrisis
La decisión tomada por los miembros de la Grand Alliance respondía “a las altas tasas del Canal de Suez que son difíciles de asumir por los transportistas en una época como la actual”.

Pese a la presión de las navieras y el desvío de algunas de sus rutas, el Canal de Suez no ha disminuidos sus tarifas, la congelación de las mismas ha sido la única medida adoptada ante la actual coyuntura económica.

Además, el incremento de la piratería en el Golfo de Adén, que ha encarecido de forma astronómica los seguros que deben asumir las navieras, llevaron a las compañías a ver clara su decisión, especialmente como una medida encaminada a reducir los costes del transporte.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*