Renfe lanza un servicio de transporte de automóviles para empresas

Renfe lanza un servicio de transporte de automóviles para empresas

Renfe tiene previsto lanzar un nuevo servicio en el que ofrecerá una capacidad de transporte quincenal de 640 plazas para automóviles, con un plazo de transporte y entrega inferior a 24 horas y operaciones de valor añadido opcionales que completen el servicio (limpieza, revisiones, etc.). Este servicio nace como una nueva solución logística para el transporte de flotas a empresas de alquiler, de vehículos de ocasión y al mercado de segunda mano.

El objetivo de Renfe, que desarrollará el proyecto con la empresa Semat, es impulsar e incrementar el tráfico de automóviles por ferrocarril y dar respuesta a la demanda de un servicio especialmente notable en periodos de vacaciones.

La primera fase del proyecto se pone en marcha el próximo día 23 y permitirá contratar servicios de transporte en las relaciones que unen Barcelona, Madrid y Málaga. En sentido Sur, el tren entre Barcelona y Madrid circulará a partir del día 23 los martes cada 15 días; y entre Madrid y Málaga los jueves cada 15 días. En sentido Norte, el tren circulará entre Málaga y Madrid los lunes cada 15 días y entre Madrid y Barcelona los miércoles cada 15 días. Los clientes podrán contratar un servicio para las relaciones largas (entre Barcelona y Málaga).

Precios
Los precios de partida son 79 euros por vehículo en las relaciones cortas (Madrid-Barcelona y Madrid-Málaga) y 149 euros en la relación larga (Barcelona-Málaga). A la oferta se le añade un 20% de descuento si se contrata un servicio de ida y vuelta.

Centros
Los centros logísticos para el desarrollo del servicio serán las campas de automóviles situadas en La Llagosta (Barcelona), Fuencarral (Madrid) y Los Prados (Málaga).

Renfe estudia, además, la posibilidad de ampliar el servicio a particulares próximamente, con independencia de que viajen o no en tren. La compañía ofrecía hace unos años un servicio de transporte de coches particulares para sus viajeros, denominado Auto Expresso. El aumento y la mejora paulatina de los servicios diurnos junto con la progresiva remodelación de las estaciones hicieron que Renfe dejara de ofrecerlo.

Razones
El nuevo producto será diferente por dos razones: abarca un mercado mucho más amplio y de un sector profesional, y estará basado logísticamente en campas de gestión de automóviles, propiedad de Renfe y gestionadas por Semat, en lugar de estaciones de viajeros.

El nuevo servicio permitirá también a las empresas ahorrar costes medioambientales. De acuerdo con la herramienta de cálculo Ecotransit, un tren cargado con 190 vehículos entre Madrid y Barcelona emitiría un 80% menos de dióxido de carbono (CO2, gas de efecto invernadero) a la atmósfera que los 19 camiones (10 vehículos por camión) necesarios para transportar la misma carga.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*