Las compañías aéreas prevéen pérdidas en el segmento de la carga en 2009

Las compañías aéreas prevéen pérdidas en el segmento de la carga en 2009

Las compañías aéreas prevén perder el 19% de su facturación en el segmento de la carga en 2009.

La facturación de las compañías aéreas nacionales en lo que se refiere al segmento de la carga fue de 484 millones en 2008.

Después de permanecer prácticamente estancada durante el pasado año, la facturación agregada de las compañías aéreas españolas experimentará una caída en torno al 15% al cierre de 2009, situándose en unos 8.350 millones de euros. El último informe de la consultora DBK muestra como la tendencia a la baja se da tanto en el ámbito de los pasajeros como en el de la carga aérea.

En este segundo segmento, DBK prevé que el descenso se sitúe por encima del 19%, cuando el pasado año respecto al ejercicio 2007 el incremento fue del 0,7%. Así, la facturación agregada de las compañías aéreas nacionales en lo que se refiere al segmento de la carga fue de 484 millones de euros en 2008.

Durante el pasado año, la facturación agregada de las compañías aéreas españolas se situó en unos  9.950 millones de euros, lo que supuso un incremento de sólo el 0,6% respecto al ejercicio anterior. Esta tasa contrasta con las obtenidas en 2007 (+8,0%) y 2006 (+13,9%).

El alza del precio de los carburantes durante el año 2007 y, sobre todo, la primera mitad del ejercicio 2008 motivaron una significativa caída de la rentabilidad de las empresas de transporte aéreo. El deterioro fue especialmente intenso en el último año, en un contexto en el que en la última parte del ejercicio se produjo una sensible contracción de la demanda.

A corto y medio plazo se espera una prolongación del actual escenario de recesión económica, que continuará deteriorando la demanda del sector de transporte aéreo. Esta reducción de la demanda configura un marco de competencia adverso para los próximos meses, en los que las aerolíneas seguirán reduciendo su oferta y sus costes.

Por otro lado, hasta el pasado mes de febrero existían 81 compañías autorizadas para ejercer actividades de transporte público aéreo de pasajeros, mercancías y/o correo. De éstas, tan sólo 29 disponían de una licencia Tipo “A”, es decir, con autorización para la explotación de servicios aéreos sin limitación de capacidad, mientras que las 52 compañías restantes contaban con una licencia Tipo “B”, con limitación de capacidad en la explotación de sus aviones.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*