Barcelona reclama más cooperación entre los puertos del Mediterráneo

Barcelona reclama más cooperación entre los puertos del Mediterráneo

La APB pide a los enclaves que eviten el proteccionismo para aspirar a constituir un frente que pueda competir con el Norte de Europa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Jordi Valls, instó ayer a las administraciones a valorar la importancia que suponen los puertos en la contratación de cargas para reclamar que las estrategias de infraestructuras se vinculen a los intereses de los enclaves.

Durante la cumbre de las regiones del arco mediterráneo celebrada ayer, y que reunió en Barcelona a autoridades de las regiones francesas y de la Generalitat Valenciana, Valls se refirió a la necesidad de incrementar la cooperación entre los puertos del área mediterránea para constituir una alternativa a los enclaves del Norte de Europa.

Según los cálculos ofrecidos por el presidente de la APB, los puertos de este área manipulan en la actualidad el 75% de los tráficos que recorren el Mediterráneo procedentes de Asia. Este elevado porcentaje responde, en su opinión, a la eficiencia operativa de estos puertos y a la vinculación de sus muelles con la red viaria y ferroviaria. En este punto, precisamente, se centran las principales diferencias entre ambas zonas. Mientras en enclaves como Rotterdam o Hamburgo el modo ferroviario supera el 30% de los tráficos, en España la media ronda el 3%.

De esta manera, Jordi Valls presentó la necesidad de impulsar nuevas infraestructuras que permitan corregir la escasa cuota de mercado del área mediterránea, mediante conexiones que permitan solucionar el problema de congestión que padecen los puertos del Norte y aportar, además, un modo de transporte más sostenible.

En este sentido, desde la APB se considera que la entrada en vigor en 2010 del régimen de comercio de emisiones de dióxido de carbono, por el cual las empresas deberán incluir el volumen de contaminación que emiten, puede suponer una oportunidad para este área, ya que en términos de sostenibilidad “no tiene sentido que un buque atraviese todo el Mediterráneo para descargar en Rotterdam cuando se tardan cuatro días más de navegación” explicó Valls.

La viabilidad de esta ruta depende en gran medida del desarrollo del corredor ferroviario del Mediterráneo, como explicó el secretario de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal. Cuatro días después de que el vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, anunciase que Catalunya impulsará un lobby europeo para que la Unión Europeo considerase prioritario este eje, las regiones francesas participantes en la cumbre y la Generalitat valenciana, firmaron una declaración conjunta para solicitar su desarrollo. A este respecto, Nadal quiso destacar el compromiso mantenido por ambas autonomías en los estudios que han desarrollado para mostrar la viabilidad de esta actuación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*