Se aprueban los peajes a aplicar a los vehículos de transporte de mercancías

Se aprueban los peajes a aplicar a los vehículos de transporte de mercancías

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes el Real Decreto 713/2009, de 24 de abril, por el que se establecían los criterios para la determinación de los peajes a aplicar a determinados vehículos de transporte de mercancías en las autopistas en régimen de concesión de la Red de Carreteras del Estado incluidas en la Red Transeuropea de Carreteras.

Este Real Decreto, que traspone la directiva relativa a la euroviñeta, ha optado por aplicar peajes a vehículos pesados cuya masa máxima autorizada sea superior a 3, 5 toneladas, así como por introducir reducciones de tarifas de peaje y por mantener las actuales exenciones en el pago.

Además, según indica el BOE, permite la modulación de peajes por motivos como la lucha contra el daño medioambiental, la congestión del tráfico, la limitación de daños a la infraestructura, la utilización óptima de la misma o la mejora de la seguridad vial.

En casos excepcionales el real decreto permite añadir recargos a los peajes relacionados con las infraestructuras de las regiones montañosas.

Peajes
De las distintas posibilidades previstas en la directiva europea al respecto, en este Real Decreto se ha optado por mantener la situación actual en la que sólo las autopistas explotadas en régimen de concesión están sujetas al pago de peajes y no introducir peajes en toda la Red Transeuropea de Carreteras incluida en la Red de Carreteras del Estado.

La oposición del Gobierno a la euroviñeta
Entre las últimas acciones realizadas por la ex Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, está su participación en el consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea celebrado a finales de marzo y donde el Gobierno continuó defendiendo su oposición a la ampliación de la euroviñeta. España se ha opuesto frontalmente a la propuesta de ampliar esta tasa medioambiental porque considera que perjudica a sus transportistas frente a los centroeuropeos, que recorren distancias más cortas y, en consecuencia, pagarían tasas menores. Asimismo, el Ministerio de Fomento manifestó a Europa que continuaba sin comprender que se responsabilizara en exclusiva a los camiones de la congestión en las carreteras europeas cuando sólo son responsables del 20% del volumen total, mientras que no se habla de imponer ningún gravamen a otros vehículos como los turismos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*