Sánchez reconoce que el camión seguirá teniendo un peso ‘determinante’

Sánchez reconoce que el camión seguirá teniendo un peso ‘determinante’

En la clausura de la Asamblea General de Conetrans celebrada el pasado sábado 9 en Madrid, el director general de Transportes Terrestres, Juan Miguel Sánchez, destacó que el transporte por carretera seguirá teniendo en los próximos años un peso determinante en España para las mercancías y el sector del camión no debe ver el fomento del ferrocarril como un impedimento para su futuro porque “desde mi punto de vista en una economía de mercado solo hay un modo de transporte, el que generan los cargadores y los transportistas que deben transformarse en empresas de servicios y especializarse”.

Sánchez también reconoció que hoy por hoy el transporte por carretera es más eficiente y rentable que el ferrocarril “gracias a que está más desarrollada, dado que en España hay 180.000 kilómetros de carreteras frente a 14.000 de vías ferroviarias”. Por lo tanto, aseguró el responsable de Fomento, “el camión es insustituible por el simple hecho de que al ferrocarril le será imposible absorber toda la mercancía que mueve la carretera”.

Por su parte, Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans, pidió al director general que ahora que también tiene las responsabilidades en materia de transporte ferroviario, “esto no suponga un olvido para el camión”. Recordó una vez más que los acuerdos firmados el pasado junio los acuerdos de junio también fueron suscritos por los cargadores, por lo que “es necesario que éstos efectúen su compromiso de asumir la cláusula de revisión de precios y el resto de los compromisos adquiridos”. Igualmente, instó a la Administración a la correcta regulación del acceso a la profesión y al mercado al objeto de considerar en las adaptaciones de próximas normativas comunitarias las reivindicaciones de la organización en cuanto a formación, dimensionamiento adecuado y transparencia del sector.

De la Roza tampoco obvió la importancia de revisar con urgencia el régimen sancionador y el actual baremo. “Dado que del grupo técnico de trabajo se han obtenido escasos resultados, es necesario insistir en la adopción de reformas básicas en la LOTT y el baremo, en puntos clave como la responsabilidad objetiva, la modificación de la reincidencia y la habitualidad y la modificación de sanciones desproporcionadas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*