Los graneles ganan cuota en el tráfico portuario por la caída de la carga general

Los graneles ganan cuota en el tráfico portuario por la caída de la carga general

Los graneles descendieron el 15,18%, pasando de los 65,2 millones de toneladas del año pasado a los 55,3 millones de este ejercicio.

La mercancía general en el primer trimestre del año ha perdido representatividad respecto a los graneles en el cómputo global. El movimiento de los puertos españoles ha descendido en 19,6 millones de toneladas entre enero y marzo.

Según los datos publicados por el Organismo Público Puertos del Estado, pese a la importante caída del granel sólido entre los meses de enero y marzo (-29,7%, pasando de los 26,8 a los 18,8 millones de toneladas), el menor descenso de los líquidos a granel ha compensado el total (-5,04%, pasando de los 38,4 millones de toneladas en 2008 a los 36,4 millones este año).

Así, en el cómputo general, los graneles descendieron el 15,18%, pasando de los 65,2 millones de toneladas del año pasado a los 55,3 millones de este ejercicio. En total, 9.891.966 toneladas menos de un trimestre a otro.

Por su parte, la mercancía general tuvo un importante retroceso del 16,63%, con un descenso de 9.738.529 toneladas en los tres primeros meses del año. Esta caída se debe, principalmente, al descenso de la mercancía contenerizada, tanto entre los puertos españoles, donde el porcentaje indica una disminución del 23,3%; por un descenso del import/export del 18,46%. Se ha notado de manera notable el descenso de tráfico con países del Lejano Oriente, especialmente con China. De este modo, los “mejores” resultados de los líquidos ha hecho que los graneles ganen cuota de representatividad en el global de mercancías. Así, si en el primer trimestre del año pasado los graneles representaban el 55,23% del total, este año suman un punto más (56,21%, en detrimento de la carga general, que pierde dos puntos de porcentaje (del 42,05% al 40,55%).

El resto de mercancías se trata de avituallamiento de los buques u otra tipología de mercancía no contabilizada en ninguno de los dos apartados.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*