La Agencia Tributaria planea aplazar el IVA a los agentes de aduanas

La Agencia Tributaria planea aplazar el IVA a los agentes de aduanas

El director del departamento de aduanas, Nicolás Bonilla, confirma que hay ‘una iniciativa bastante avanzada en marcha’.

El difícil entorno económico está complicando la actividad de muchas empresas de nuestro país. Los agentes de aduanas tampoco se salvan de la caída de las exportaciones e importaciones. Nicolas Bonilla, director del departamento de aduanas e impuestos especiales de la Agencia Tributaria es consciente de esta situación y propone, como medida contra la crisis, “trabajar para que funcione el sistema”.

Es por lo que considera que el colectivo de agentes de aduanas ha de pedir a la administración “transparencia, eficacia y responsabilidad” y trabajar en los mismos parámetros. Desde el órgano público ofrecen a cambio el aplazamiento del IVA para las empresas, “hay una iniciativa bastante avanzada en marcha, puesto que es una de nuestras preocupaciones aprobar medidas anticrisis”.

En la conferencia celebrada el lunes en la sede del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (Coacab) alrededor de la modernización aduanera, Bonilla apuntó que, a pesar de haber hecho las cosas bien durante los últimos años y ser una aduana moderna, “las situaciones pasadas no funcionarán en el futuro ya que el entorno actual es completamente diferente”. Es por lo que propone “mantener aquello que hemos hecho bien”, como las reclamaciones electrónicas, las acciones de análisis de riesgo o los programas de modernización, y reforzar otros temas como la colaboración con los operadores, la aplicación de nuevas tecnologías o la simplificación de la legislación “compleja y muchas veces incomprensible”. Además de “convertir en realidad la figura del Operador Económico Autorizado”.

Es precisamente este certificado uno de los aspectos más polémicos y que provocan cierto nerviosismo en el colectivo aduanero. Más de una año después de su puesta en marcha, esta figura, que ofrece prioridad en los controles aduaneros y mayor facilidad para acogerse a procesos simplificados, no acaba de ser bien aceptada por los agentes de aduanas. Una de las críticas al OEA es la falta de reconocimiento internacional de esta figura, hecho que según Bonilla pretenden proponer durante la presidencia europea del Consejo de Ministros de la Unión Europa en el primer semestre de 2010 con la intención que el OEA tenga reconocimiento en toda Europa y en Iberoamérica.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*