Los operadores logísticos cerraron 2008 con aumento de su facturación

Los operadores logísticos cerraron 2008 con aumento de su facturación

Según un informe de la consultora DBK las empresas logísticas crecieron un 1,5%, hasta los 3.745 millones de euros.

Un nuevo informe de la consultora DBK muestra como, pese a la negativa coyuntura económica del pasado año, sobretodo a partir del segundo semestre del año, en el conjunto del ejercicio la facturación de los operadores logísticos aumentó el 1,5%, hasta los 3.745 millones de euros, crecimiento que, no obstante, contrasta con el 8,5% que como media se registró en el período 2001-2007.

Según DBK aunque se ha continuado apreciando la tendencia de aumento de la subcontratación de los servicios logísticos en el tejido empresarial español, el deterioro de la coyuntura motivó un descenso del número de operaciones y del volumen de las mismas a partir de los últimos meses de 2008.

Los 3.745 millones, cifra incluyen tanto el almacenaje de las mercancías como las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución). Sin embargo, se excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Destaca especialmente el negativo comportamiento de la demanda proveniente de los sectores de automóvil y electrodomésticos, que se vio compensado por la mejor evolución de las industrias farmacéutica y alimentaria. Por tipo de producto, los productos de alimentación y bebidas generaron el 35% del volumen de negocio de los operadores logísticos.

El empeoramiento de la coyuntura económica ha frenado la tendencia de entrada de nuevos operadores que se venía registrando en los últimos años, de forma que en 2008 operaban en el sector alrededor de 225 empresas, cifra similar a la registrada un año antes.

Las empresas del sector contaban con alrededor de 26.000 trabajadores en 2008, habiéndose producido un ligero descenso con respecto al año anterior. En este sentido, en la segunda mitad de 2008 comenzaron a producirse ajustes y procesos de redimensionamiento empresarial, de cara a afrontar el deterioro de la demanda, que se han intensificado en los primeros meses de 2009.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*