España, Francia e Italia ultiman un concurso conjunto para las Autopistas del Mar

España, Francia e Italia ultiman un concurso conjunto para las Autopistas del Mar

El lanzamiento del concurso estaba previsto para el segundo semestre de 2008, pero las discrepancias sobre las bases lo han retrasado.

España, Francia e Italia están trabajando en la creación de un concurso para la selección de proyectos de Autopistas del Mar en el Mediterráneo. Estos tres países han tomado como base los estudios de mercado del proyecto West-Mos, que finalizó el pasado mes de junio en Madrid y en el que también participó Irlanda.

El principal escollo para el lanzamiento del concurso, conocido como West-Med Corridors, son las directrices para proceder a la selección de los proyectos. Italia, que es el país que está liderando la iniciativa, propone un derecho preferencial para las líneas que ya existen, según ha explicado el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Las navieras italianas como Grimaldi o Grandi Navi Veloci ya operan servicios de transporte marítimo de corta distancia y, por este motivo, Italia propugna el derecho preferencial para los servicios que ya están en marcha y no para la creación de nuevas líneas. El West-Med Corridors preveía que en el segundo trimestre del año pasado se pondría en marcha el concurso, pero estas desavenencias han retrasado su lanzamiento.

El proyecto West-Med Corridors también incorpora un estudio del impacto derivado a la ampliación del ecobono italiano a España y Francia, según apunta Álvaro Rodríguez Dapena. En este aspecto, se repiten las discrepancias entre los tres países. Francia no es partidaria del ecobono, porque prefiere gravar el paso de vehículos pesados por sus carreteras para aumentar la competitividad del transporte marítimo de corta distancia. Además, los fondos recaudados por la extensión de los peajes se destinará a sufragar el coste de nuevas infraestructuras y de modos más sostenibles.

Por otra parte, el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado manifestó que en el transcurso de este año realizarán una publicación con los diversos estudios y conclusiones del West-Mos, iniciativa que lideró España y que sirve de base para el concurso que plantean España, Francia e Italia. El West-Mos recoge diversos estudios de viabilidad para la puesta en marcha de Autopistas del Mar entre puertos españoles y otras instalaciones portuarias europeas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*