Iberia Cargo inicia un plan internacional para potenciar las reservas por Internet

Iberia Cargo inicia un plan internacional para potenciar las reservas por Internet

Iberia Cargo ha iniciado un plan de expansión a nivel internacional para potenciar las reservas de espacios a través de su página web. En España este proyecto ya se ha consolidado y a día de hoy el 50% de las reservas que Iberia Cargo recibe se realizan a través de Internet.

Iberia Cargo iniciaba el año 2009 potenciando sus servicios de reserva web en Europa y, según anunció Fernando Terol, subdirector Comercial de la división de carga de Iberia, “en unos meses lanzaremos esta iniciativa también en América, porque pensamos que esta forma de trabajar a través de Internet es el futuro”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto e-freight. Cabe recordar que Iberia fue la aerolínea escogida por IATA para encabezar el proyecto e-freight en España, lo que supondrá eliminar la necesidad de enviar hasta 13 documentos en papel que en la actualidad tienen que preparar los diferentes agentes que participan en la cadena de transporte.

El e-freight que permitirá una importante reducción del consumo de papel y de agilidad en los trámites, ya que se sustituye la documentación actual por mensajes electrónicos dinamizando los proyectos, mejorando la velocidad y fiabilidad y abaratando los costes.

Destinos
Los destinos en los que actualmente ya está implantado el producto e-freight son: el Aeropuerto de Madrid-Barajas; Londres, Estocolmo, Ámsterdam y Fráncfort. Además, se acaba de ampliar a Canarias y Estados Unidos, con quien todavía se está en pruebas.

Dentro de su apuesta por el e-freight, Iberia permite realizar a través de su web la aceptación documental electrónica para exportaciones. “Esta opción está teniendo una gran aceptación”, explica Fernando Terol.

Por otra parte, para la importación la web de Iberia Cargo permite que los listines de entrega de las mercancías sean automáticos “lo que también ha tenido una acogida espectacular”.

Los documentos que serán eliminados con el e-freight y que se producen entre el remitente y el agente exportador son: las facturas, el packing list y el certificado de origen en algunos casos.

DUA
De la documentación que se produce entre el agente exportador y la Aduana se eliminan la declaración aduanera, el house air waybill, la liberación por la Aduana (levante), el master air waybill y el manifiesto de consolidación.

Aquellos que se producen entre la Aduana y la línea aérea o el agente handling y que dejarán de existir son el manifiesto de vuelo y la declaración sumaria de carga, mientras de los que se dan entre la línea aérea y la Aduana se eliminará la declaración sumaria de descarga.

Finalmente, de los documentos que se crean entre el agente importador y el consignatario desaparecerán la declaración de importación y la liberación por la Aduana (levante).

Haciendo un balance de lo que va de año, Terol aseguró que en Iberia Cargo: “Estamos en línea con lo que sucede a nivel internacional. Nuestro objetivo es rentabilizar las bod de pasaje al máximo. En este sentido, tenemos ventajas con otras compañías porque no tenemos cargueros para largo recorrido”.

Juan Aijón, International sales manager de la división de carga de Iberia, apuntó: “Intentamos mantenernos firmes a pesar de la negociación continua que se da con cada gramo que se mueve”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*