Los puertos españoles estrenan 2009 con un descenso del 22%

Los puertos españoles estrenan 2009 con un descenso del 22%

En cuanto al tráfico de contenedores, la caída se ha situado en el 17, 42%, con un movimiento de 875.125 teus, 184.000 menos que en 2008.

De las 28 autoridades portuarias que existen en España, únicamente las de Ceuta, Melilla y Sevilla han cerrado enero con cifras de incremento sobre el mismo mes del año pasado. Sin duda, uno de los peores meses -en cuanto a caída porcentual- de la historia en el conjunto portuario.

En el global se ha descendido 8.972.207 toneladas, con un tráfico total de 31, 5 millones (-22, 13%). En este apartado, los puerto catalanes han sido los que han caído de una forma más importante 1.275.709  toneladas menos el de Tarragona (ver página 11) y 1.022.059 toneladas  menos el de Barcelona (-23, 3%). Algeciras es el siguiente en esta lista, contabilizando 904.079 toneladas menos que 12 meses antes (-14, 24%).

En cuanto al tráfico de contenedores, la caída se ha situado en el 17, 42%, con un movimiento de 875.125 teus, más de 184.000 por debajo del enero del pasado año. El puerto de Valencia continúa encabezando el ranking en este apartado, y es de los pocos que muestra números positivos, con un total de 287.559 teus manipulados (el 7, 66% más que el pasado año). Algeciras y Barcelona son los puertos con mayores descensos, con caídas respectivas del 18, 96% y 24, 88%.

Respecto al granel líquido, el descenso ha sido del del 11, 46%, pasando de los 13, 8 millones de toneladas de 2008 a los 12, 25 millones del presente ejercicio. Por primera vez, Algeciras se sitúa como líder del ranking portuario, por delante de los clásicos como Bilbao o Tarragona, ambos con importantes descensos.

Los graneles sólidos también han sufrido un importante descenso, cayendo, en este caso, el 36, 71% y pasando de los 9, 41% millones de toneladas del pasado ejercicio a los 5, 95 millones del presente año. Se da la circunstancia que el apartado de graneles lleva más de doce meses consecutivos en cifras negativas.

Por lo que respecta a la mercancía general, con 12, 3 millones de toneladas se ha descendido el 24, 14% respecto a los 16, 2 millones del pasado ejercicio, cerca de la mitad de la caída total en los puertos españoles, debido a la importancia de este tráfico.

Por contra, como noticia positiva cabe apuntar el espectacular incremento del movimiento de pasajeros de crucero, que con 236.736 cruceristas han aumentado el 33, 07% respecto al año pasado.

La estiba paraliza la actividad portuaria en su primer día de huelga
El paro en las tareas complementarias tuvo ayer, primer día de huelga, un importante seguimiento en los puertos españoles según aseguraronfuentes de Coordinadora.

Los cerca de 6.000 afiliados de la entidad, dejaron de realizar la actividad en tierra, que comporta, entre otras, las carga y descarga de contenedores en los vehículos de transporte de mercancías.

En el puerto de Barcelona, sólo se realizaron las tareas para los servicios mínimos acordados en el caso de productos perecederos y medicinas. También se trabajó en la descarga de barcos pero no en la de camiones y trenes -este último caso tiene afectación en la línea que une el puerto con Lyon- que se cancela para hacerse el jueves.

Los muelles del puerto estuvieron, de esta manera libres de las colas de camiones a la espera de llevarse o traer la carga, un punto confirmado por los transportistas autónomos de Transcont en virtud de acuerdo alcanzado con los estibadores portuarios hace unos meses.

Según explicaron desde la Organización de Estibadores del Puerto de Barcelona (OEPB) sólo en la capital catalana la paralización de estas tareas afecta a cerca de 2.500 camiones y cinco trenes por día. La huelga se inició a las 00:00 horas del lunes y finalizará a las 8 horas del miércoles.

Desde la APB destacaron la total normalidad en el recinto y la ausencia de conflictos en las terminales. Muchos cargadores habían previsto el paro la pasada semana y no habrá problemas en la exportación de las mercancías por vía marítima.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.