El “Manon”, primer buque de Wallenius Wilhelmsen que escala en Bilbao

El “Manon”, primer buque de Wallenius Wilhelmsen que escala en Bilbao

La escala del “Manon” el pasado sábado en el Puerto de Bilbao supone la primera de un buque de la naviera sueca Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) y es, al mismo tiempo, la mayor protagonizada en este enclave por un buque de carga rodada. En una operación coordinada por Acciona Forwarding, tomaron parte en el embarque de un total de 25 nacelles para generadores eólicos las empresas Agencia Marítima Española Evge, como agentes generales de la naviera en España; Shipping DK, como subagentes locales y Agemasa, como estibadora de la mercancía.

El pasado sábado, el Puerto de Bilbao recibió en sus instalaciones el mayor buque de carga rodada que ha acogido hasta la fecha. Con 228 metros de eslora, 67.264 toneladas brutas y capacidad para albergar 7.200 vehículos o una combinación de 3.700 vehículos y 600 unidades de camiones/heavy cargo, el “Manon” pertenece a la naviera escandinava Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL).

Nuevas escalas en 2009
Además, se trataba de la primera vez que un buque de esta compañía operaba por primera vez en Bilbao. Concretamente, el “Manon” está adscrito al servicio que WWL opera con los principales puertos de Estados Unidos y Méjico.

Procedente del puerto inglés de Southampton, el buque arribó a Bilbao en el contexto de un embarque coordinado por Acciona Forwarding consistente en una carga rodada, depositada en remolque, de 1.675 toneladas compuesta principalmente por 25 nacelles o maquinarias de generadores eólicos.

Una vez completado el embarque, el “Manon” reemprendió en la misma jornada su ruta con destino al puerto mejicano de Veracruz. La escala de este buque no se trata de un hecho aislado ya que la naviera ha anunciado que a lo largo de este año volverá a protagonizar nuevas escalas en el Puerto de Bilbao.

Embarque coordinado
Para este embarque de generadores eólicos, con un peso unitario aproximado de 72 toneladas, la compañía Agencia Marítima Española Evge S.A., como agente generale de Wallenius Wilhelmsen Logistics para toda España, contó con la colaboración de sus inspectores de carga, Shipping DK como subagentes locales en Bilbao, y de Agemasa como empresa estibadora.

Para la adecuada manipulación de esta mercancía, trincaje y carga a bordo se emplearon rolltrailers/mafis, posicionados expresamente en Bilbao para esta ocasión.

Wallenius Wilhelmsen Logistics, una de las más grandes e importantes del mundo, está especializada en todo tipo de vehículos, material rodante y carga de proyecto. Ofrece servicios oceánicos regulares a Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica; así como a Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

En cifras
Eslora: 228 metros.
Manga: 32,3 metros.
Calado: 11 metros.
Registro bruto: 67.264 toneladas.
Capacidad: 7.200 vehículos, o bien una combinación de 3.700 vehículos+600 unidades de camiones/heavy cargo.
Inicio operaciones: 1999.

Nacelles a falta de coches
El “Manon”, un buque especialmente habilitado para el transporte de vehículos llegó en esta ocasión al Puerto de Bilbao para protagonizar un embarque consistente en 25 nacelles o maquinarias de generadores eólicos, con un peso total aproximado 1.675 toneladas. La estampa de los buques de la naviera nórdica suele ser habitual en el Puerto de Santander, donde sí realizan tráficos específicos de vehículos, a diferencia de Bilbao, que en los últimos años ha visto cómo una buena parte de estos tráficos se desviaban a Pasajes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*