ATEIA apostará por las acciones formativas en 2009 para paliar la crisis

ATEIA apostará por las acciones formativas en 2009 para paliar la crisis

ATEIA Alicante apuesta para este año por las acciones formativas, tal y como quedó patente en la Asamblea General Ordinaria.

En ese sentido, se llevarán a cabo cursos acerca de materias como unas jornadas técnicas sobre CMR, mercancías peligrosas, y documentación para empresas transitarias, entre otras. 

Eugenio López, presidente de ATEIA Alicante, demando la colaboración y participación de todos los socios. Además, se pretende crear una biblioteca especializada con manuales que ayuden a las empresas transitarias alicantinas.

Durante 2009, además, se llevarán a cabo jornadas relativas a aspectos como seguros, créditos y fórmulas de financiación. Por otro lado, la Junta Directiva espera poder implantar este año medidas para que aquellos transitarios que no pertenecen a ATEIA cumplan con los requisitos legales para la realización de su actividad.

En la Asamblea que tuvo lugar ayer, en la que se agradeció a la firma Pérez y Cia, en la persona de su director regional, Antonio García, su patrocinio de los actos del XXX Aniversario, se tuvo una especial mención a Felipe Llorca, miembro de la Junta Directiva, por su elección como presidente del Colegio de Agentes de Aduana de Alicante, teniendo un especial recuerdo también para el anterior presidente, Pascual Coloma, que colaboró estrechamente con la asociación de transitarios.

Por otro lado, se dio a conocer que la firma Eurocargo Express ha ofrecido sus instalaciones para que el Comité Ejecutivo del Flete Aéreo pueda llevar a cabo su próxima reunión en Alicante.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo en 2009 será la de materializar un acuerdo con la Asociaciones de Empresas Consignatarias y Estibadoras para que la sede de ATEIA Alicante sea también su sede.

Cuentas
Asimismo, y con la finalidad de que las empresas transitarias puedan contar con los hechos relevantes más actuales del sector, tanto a nivel local como nacional, ATEIA Alicante contará con la colaboración de esta publicación, Alicante Marítima, y del portal veintepies.com, ambas editadas por la empresa Valenmar. En ese sentido, ATEIA Alicante espera poder difundir los nuevos contenidos de su página web.

Durante la Asamblea también se dieron a conocer las cuentas de resultados del pasado año.

2008 fue el primer año en el que consiguen beneficios, unos 2.000 euros, según concretó Eugenio López. Para este año, se espera un presupuesto de unos 64.000 euros, con unos ingresos y gastos que se equiparen al final del ejercicio.

Durante el ejercicio anterior se dio a conocer que el número de socios llegó a los 40, y que se está tramitando el alta de una nueva, Everest.

La Asamblea también analizó la organización del Congreso de FETEIA-OLT, contando con la presencia de Enric Ticó y Blanca Guitart, presidente y directora, respectivamente. Se acordó la creación de una Comisión de Trabajo y se demandó la colaboración de las empresas transitarias tanto de Alicante como de toda España. Al respecto, Eugenio López adelantó que se está en conversaciones con instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación, IFA o el Colegio de Médicos de Alicante.

Enric Ticó quiso destacar la importancia de un hecho como este en el devenir de las empresas transitarias alicantinas, que, además, debe fortalecer al sector.

Renovación de cargos
Ayer también tuvo lugar una Asamblea General Extraordinaria, en la que se procedió a la renovación de varios cargos de la Junta Directiva, como el de vicepresidente (Jaime Vila), tesorero (Rafael Laguna), y los vocales tercero, cuarto y quinto, en las personas de Alejandro Vázquez, Vicente Papi y Francisco Soler, respectivamente.

Tras la Asamblea, tuvo lugar una comida a la que asistieron, entre otros, el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores; el presidente y director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy y Juan Ferrer; el presidente de la Asociación de Empresas Consignatarias, Felipe López; el nuevo presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Alicante, Felipe Llorca, el director regional de Pérez y Cía, Antonio García, o el gerente de la Fundación Puerto de Alicante, Agustín Palao.

Durante su intervención, Mario Flores reconoció que la situación actual es delicada, y demandó la “colaboración de todos para que la logística se convierta en un asidero que palíe la situación, ayudando a importadores y exportadores a llevar a cabo su labor”.

Asímismo, defendió la labor del puerto y de las plataformas logísticas que se están proyectando, como la de Alicante y Villena, y anunció que se están en conversaciones con ADIF para la construcción de infraestructuras ferroviarias en estos dos nodos logísticos del futuro.

Por último, Flores hizo una apuesta clara por la intermodalidad, que permita la descongestión de las carreteras y que posibilite la puesta en marcha de nuevas líneas desde el puerto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*