El Gobierno autoriza el ancho UIC desde el puerto de BCN a la frontera

El Gobierno autoriza el ancho UIC desde el puerto de BCN a la frontera

Las obras permitirán que los convoyes no deban detenerse en el intercambiador de Portbou y se agilice el paso de las mercancías a Francia.

El Consejo de Ministros del pasado viernes autorizó la licitación de las obras de adaptación del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional (UIC).

Las obras consistirán en el montaje del tercer hilo en una longitud de 22 kilómetros y en la conexión de la terminal de mercancías de Can Tunis con el citado ramal para permitir la circulación de trenes de ancho ibérico (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).

Los trabajos tienen un presupuesto de 19.142.429,72 euros y serán licitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita a Fomento y encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria.

Esta actuación complementa las ya ejecutadas por Adif en el marco de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa para permitir el tráfico mixto de viajeros y mercancías en el tramo Barcelona-Perpignan. Entre estas actuaciones, figura la construcción del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis y la adecuación del nudo de Castellbisbal mediante una nueva variante de 5 kilómetros para conectar los ramales del Vallès con el puerto de Barcelona y la terminal de Can Tunis.

Adecuación de la terminal
Por su parte, en la terminal de mercancías de Can Tunis se creará una conexión con el ramal mediante la construcción de la infraestructura y superestructura de nuevos desvíos de ancho mixto. Estas obras se complementarán con actuaciones para adecuar la playa de vías de la terminal y los sistemas de electrificación y comunicaciones a la nueva situación de explotación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*