El ferrocarril muestra en el ALF sus bazas para ser el eje central del futuro modelo de transporte

El ferrocarril muestra en el ALF sus bazas para ser el eje central del futuro modelo de transporte

El transporte de mercancías por ferrocarril protagonizó ayer la segunda y última jornada del Atlantic Logistic Forum (ALF) en Bilbao, donde expuso un buen número de argumentos para convertirse en el eje central sobre el que pivotará el futuro modelo de transporte diseñado por la Unión Europea, y en el que la intermodalidad y la sostenibilidad se presentan como los grandes retos. Pero, a pesar de sus fortalezas y gran potencial de desarrollo, también quedaron al descubierto algunas de las muchas debilidades que aún arrastra.

En clave de sostenibilidad. Haciendo suyo este concepto, la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi clausuró ayer la 5ª edición del Atlantic Logistic Forum, el evento que reúne anualmente a la comunidad logística vasco-aquitana, y que congregó en el Palacio Euskalduna de Bilbao a alrededor de 200 personas a lo largo de sus jornadas.

Si en la primera jornada del ALF, los diferentes ponentes participantes, incluidos los representantes del Gobierno Vasco y el Consejo Regional de Aquitania, incidieron en la necesidad imperiosa de fomentar políticas de transporte en clave de sostenibilidad medioambiental, en la jornada de ayer, se puso de relieve la capital importancia del modo ferroviario en la consecución de de dicho retos.

“Sobran autopistas”
Así, en el primer debate de la mañana, bajo el lema “Transporte de mercancías: eficacia versus reto ecológico”, Pau Noy, representante de T & E (Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente) en España, se refirió a la necesidad de contar con un sistema ferroviario suficientemente competitivo frente al actual modelo, que “sigue bajo mínimos”, según apuntó. Noy tuvo duras críticas para el Ministerio de Fomento, “anclado en el paradigma de 1950” y para su máxima responsable, Magdalena Álvarez, a quien “le ha llegado el momento de que responda por qué el sistema ferroviario español está como ésta, a la cola de Europa”. “Somos el país con más autopistas por habitante -añadió-, cuando éstas sobran”. Además, Noy se mostró firme defensor de la aplicación de la Euroviñeta y mostró a Suiza, como ejemplo a seguir en este sentido.

El tren en Euskadi
A continuación, el segundo debate analizó las buenas prácticas de transporte ferroviario en Europa y las aportaciones que pueden ofrecer para Euskadi y Aquitania. Junto a la visión que ofrecieron representantes de Rail Cargo Austria y la francesa SNCF, el director general del operador ferroviario vasco Euskotren, Iñigo Palominio, expuso la realidad y los proyectos de su compañía, inmersa en una fuerte apuesta para aumentar el volumen de mercancías transportadas.

En el plano de la cooperación transfronteriza, se refirió al proyecto de conectar Irún y Hendaya mediante una vía estuchada capaz de acoger tanto el ancho de vía internacional de SNCF como el ancho métrico de Euskotren.

La Euroviñeta y los 4.000 millones
¿Qué se puede hacer con los 4.000 millones de euros que se recaudarían al año en España con la aplicación de la Euroviñeta?. Según Pau Noy, se podrían financiar cuatro acciones fundamentales: crear nuevos ejes de transporte sostenible, tanto ferrocarril como vías marítimas; ayudas a la sustitución de camiones; apoyar la fusión de micro-operadores de transporte; y promoción de los centros de carga para reducir los viajes de vacío.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*