El crecimiento de los graneles sólidos en el Puerto de Castellón roza el 11%

El crecimiento de los graneles sólidos en el Puerto de Castellón roza el 11%

El Puerto de Castellón continúa en cifras de crecimento a dos meses de cerrar el año, tras conseguir hasta el pasado mes de octubre un movimiento de 11,59 millones de toneladas, un 6,01% más que en el mismo periodo del año 2007. La clave se encuentra en la buena salud de los graneles sólidos, que crecen casi un 11 por ciento.

En los diez primeros meses del año, el tráfico de graneles sólidos alcanzó los 3.674.366 toneladas. Al contrario que otros puertos, en los que la base del movimiento de los graneles sólidos es el cemento y el clínker (en horas bajas por la crisis inmobiliaria), el Puerto de Castellón puede mantener esta variable en cifras positivas gracias a su dedicación a la industria cerámica.

El enclave es el principal importador de materias primas para el mayor tejido empresarial de la provincia. Aunque la cerámica no es ajena a la crisis, sigue demandando ciertas materias primas para conseguir mercado a través de una mayor calidad, sobre todo arcillas blancas.

Arcillas y feldespatos
Las arcillas representaron para el Puerto de Castellón hasta octubre un total de 1,5 millones de toneladas (casi 50.000 toneladas más que en 2007), lo que las sitúa en la segunda mercancía en importancia, tras el petróleo en crudo. Además, el feldespato ocupa la tercera posición del ránking, con 1,23 millones de toneladas. Estas tres son las únicas mercancías que se sitúan por encima del millón de toneladas.

La situación de los graneles está en condiciones de mejorar en los próximos meses, ante el incremento en la oferta de instalaciones. Portsur Castellón ya ha iniciado su actividad, especializada en estos tráficos. En los próximos meses empezarán a funcionar las plantas de recepción, almacenamiento y distribución de cemento, además de la planta de biodiésel de la Dársena Sur.

Contenedores
Las cosas no están yendo tan bien para otros tráficos, como el de contenedores. A pesar de la puesta en marcha de nuevos servicios, la actividad ha descendido un 9,33 por ciento, 77.771 TEUs hasta octubre de 2008 frente a los 85.777 del mismo periodo del año pasado.

Tampoco consigue cifras positivas la mercancía general, que baja un 2,71 por ciento, y que no logra llegar a los 1,5 millones de toneladas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*