Las asociaciones marítimas reclaman ‘mano dura’ contra la piratería

Las asociaciones marítimas reclaman ‘mano dura’ contra la piratería

La petición de las navieras es la respuesta del sector a una las semanas más negras en cuanto a la piratería que se recuerda.

La semana pasada, varias de las asociaciones marítimas más importantes del mundo realizaron un comunicado conjunto en el que reclamaban a los gobiernos medidas contra la piratería. El sector pide “una respuesta internacional coordinada que podría poner fin a la situación que se vive en la costa de Somalia. Se requiere actuar de forma inmediata y decisiva”.

Esta petición es la respuesta del sector a una las semanas más negras en cuanto a la piratería. En el golfo de Adén, el petrolero saudí Sirius Star se ha convertido en uno de los mayores botines que han obtenido los piratas hasta la fecha.

Los firmantes de esta carta enumeran tres pasos “esenciales a corto plazo”. En primer lugar “se insta a los gobiernos a asignar un número suficiente de buques de guerra, aviones militares y medios de vigilancia a la región y a coordinar su mando y control con un mandato de la ONU”.

Asimismo, como segunda medida, reclaman el refuerzo de las resoluciones existentes 1816 y 1838 del Consejo de Seguridad de la ONU, que “deben reforzarse con un texto más explícito sobre la respuesta que requieren las bandas criminales y con un margen de tiempo adecuado para alcanzar una solución final.” Por último, y como tercera medida, reclaman que “es de igual importancia establecer una jurisdicción legal para llevar a los delincuentes arrestados ante la justicia”.

Los firmantes son la Bimco, asociación de armadores que controla el 65% del tonelaje de la flota mercante mundial; Intercargo, que representa a los navieros de carga seca; InterManager, que agrupa a los operadores de buques; la International Chamber of Shipping y la International Shipping Federation, patronales internacionales; e Intertanko, los armadores independientes de buques tanque.

En este contexto, la semana pasada, la India hizo uso de la fuerza al hundir un barco pirata, como reconoció  el propio Gobierno del país hace unos días. No obstante, la acción de la India tan sólo ha significado un hecho asilado ya que ningún otro país, hasta la fecha, ha hecho uso de la fuerza para frenar la piratería.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*