«Pasajes y Bilbao deben ser puertos complementarios, no competencia»

«Pasajes y Bilbao deben ser puertos complementarios, no competencia»

Reportaje a Inés Ayala (Comisión de Transporte de la UE).

En un reportaje realizado por el Diario Vasco, la eurodiputada adelantó que para 2020 el transporte de mercancías crecerá un 50% y hay que buscar alternativas a la carretera.

La eurodiputada y miembro de la Comisión de Transporte de la UE, Inés Ayala, defendió  en Donostia, en el marco de un seminario sobre ‘Política europea de transportes de mercancías y proyectos logísticos guipuzcoanos’ la necesidad de encontrar alternativas, como las ‘autopistas del mar’ o el ferrocarril, al transporte por carretera.
¿El transporte marítimo es una opción viable hoy en día?
Es una apuesta para descongestionar las carreteras. En 2020 el transporte de mercancías habrá crecido el 50% y las carreteras no podrán absorberlo. El transporte marítimo tiene unos costes bajos, es competitivo y se está adaptando en aspectos medioambientales, aunque es mejorable.
Hace casi un año se abrió la ruta Bilbao-Brujas y en los primeros meses opera al 30% de su capacidad.
En el Mediterráneo hay rutas que funcionan muy bien, como la que une Valencia y Génova. En el Atlántico las que existen están aún en experimentación y hace falta impulsarlas mediante un acuerdo global entre países y empresas. Los puertos deben estar preparados para dar una calidad en el servicio y absorber el flujo de vehículos que pueden registrar.
¿Cómo se ve desde Bruselas el proyecto del puerto exterior de Pasajes?
Con cariño, como todos los puertos, porque los necesitamos para hacer más políticas marítimas. Dentro de un mundo tan globalizado no concebimos una Europa sin puertos competitivos y desde la Comisión de Transportes trabajamos en la línea de la modernización de los puertos.
La cercanía con el de Bilbao puede poner en peligro su realización.
No creo, porque pueden y deben ser complementarios, y no sólo verse en clave de competencia. Aún no hemos conseguido un trasvase del transporte de carretera al mar y los puertos no han crecido, pero se está abriendo en Europa una cooperación entre puertos cercanos que conforman complejos portuarios. En Alemania, en Suecia y en Reino Unido ya están funcionando así. No se trata de que los puertos cercanos se hagan una competencia feroz entre ellos, sino de que resuelvan problemas comunes. No podemos ponernos todos a competir para tener un puerto grande. En Euskadi la idea de establecer un complejo portuario con varios puertos con distintas funciones que se complementen la vemos interesante.
La red principal de carreteras en Gipuzkoa está saturada. ¿Vislumbran alguna solución desde la UE?
Hay que permeabilizar los Pirineos con nuevos pasos tanto de carreteras, como pide Navarra, como de ferrocarril, en Aragón. Ante el crecimiento futuro de las mercancías hay que distribuir las distintas rutas y los medios para evitar que las vías actuales, como es el paso por Gipuzkoa, acaben colapsándose. Ahora que se está revisando las redes transeuropeas es un buen momento para proponer estas nuevas rutas.
Además están los peajes transfronterizos, que en verano generan largas colas en Biriatou.
Una delegación del Parlamento Europeo estuvimos en la frontera viendo la problemática que genera varios peajes en tan corto espacio. Desde Bruselas pedimos a los dos gobiernos que se alivie esta situación tan crítica que se da en agosto. En Perpignan se han racionalizado los peajes a ambos lados y no hay atascos.
¿Tendrá la Y vasca continuidad por Francia dentro de una red transeuropea?
Apostamos fuerte por la Y como un ferrocarril mixto, también de mercancías, en el que se pueda traspasar parte del transporte por carretera. Madrid y Vitoria apuestan por esta vía y desde Europa nos están pidiendo consejo para completar luego las redes por el continente. Tanto en Perpignan como en Gipuzkoa el nuevo comisario de Transportes, Tajani, es consciente de la necesidad de que en la parte francesa se aclaren todas las dudas, en Perpignan respecto a la electrificación y aquí en cuanto a la continuidad de la alta velocidad hasta Burdeos. Me consta que en el consejo regional de Aquitania están peleando por conseguirlo y de cara a la revisión de las redes transeuropeas es una apuesta que hay que pelearla.
Por último, en diciembre el Gobierno Vasco contemplaba el peaje urbano como una realidad cercana. ¿Lo ve factible?
La situación de aquí no tiene nada que ver con la de Londres o Estocolmo, donde se paga por acceder al centro en coche. Aquí el tipo de urbanismo hace que las familias más humildes tengan que residir en la periferia y no sería de recibo que tuvieran que pagar para volver a trabajar en la ciudad. Tengo muchas reservas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*