Juan Uhia: “En dos años estarán en la calle los estudios reglados para transitarios”

Juan Uhia: “En dos años estarán en la calle los estudios reglados para transitarios”

Los transitarios no tardarán mucho en formar parte de las profesiones que cuentan con sus propios estudios dentro de la enseñanaza reglada en España. Juan Uhia, presidente de la comisión de Formación de la Federación Española de Transitarios (FETEIA), ha asegurado, que “en dos años, estarán en la calle los estudios reglados para transitarios”.

Esto no quiere decir que dentro de dos años las personas interesadas puedan cursar estudios de transitarios, sino que “se habrá delimitado el perfil de la profesión de transitario y se conocerá la estructura de los estudios y los ciclos formativos que se impartirán”, precisa el responsable de la comisión de Formación de FETEIA.

Posteriormente, se deberá dotar de contenido a los estudios y ponerlos en marcha. “Estaríamos hablando de unos siete años para que se empiecen a impartir estos estudios en los centros de Formación Profesional”, avanza Juan Uhia.

El presidente de la comisión de Formación de FETEIA está trabajando estrechamente con el ministerio de Educación para sacar adelante la formación reglada para transitarios.

Asesores tecnológicos
De hecho, Uhia ha sido nombrado asesor tecnológico del Ministerio y participa en la mesa de trabajo que puso en marcha en junio el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), organismo que define, elabora y mantiene actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional, para actualizar este catálogo que, curiosamente, “no incluye al transitario, aunque fiscalmente sí que se nos reconoce como profesión”.

Ahora, y tras el informe que ha preparado FETEIA para el ministerio de Educación en el que se demuestra con datos “lo importante que es el sector en cuanto a facturación, número de empresas y empleados”, los transitarios serán reconocidos como profesión.

Lograr este reconocimiento y que exista una formación reglada en España destinada a formar a personas que quieran trabajar como transitarios son sólo dos de los objetivos que se ha marcado la comisión de Formación de FETEIA.

Formación continua
Reforzar e intensificar las acciones formativas que realiza tanto la federación como las asociaciones que dependen de ésta es otra de las principales líneas de trabajo de la comisión.

En este sentido, Juan Uhia subraya el crecimiento que ha tenido la formación continua que se ofrece a los transitarios. “En el año 2006, cuando se empezó a ofrecer formación continua para trabajadores, tuvimos un total de 111 alumnos. Este año, la cifra ya asciende a 701 alumnos”, asegura el responsable de formación.

Juan Uhia quiere alentar a todas las ATEIAs a que incrementen el número de acciones formativas que ofrecen a sus asociados. “FETEIA pone al alcance de las ATEIAs todas las herramientas que tenemos en cada momento, como por ejemplo ayudas ministeriales, para que puedan impartir formación”, explica el presidente de la comisión. “Hay asociaciones, como las de Barcelona, Madrid o Irún que son muy fuertes en formación y que tienen una larga tradición en el desarrollo de acciones formativas, pero hay ATEIAs en las que esto no está tan implantado y queremos colaborar con ellas para mejorar en este campo”, explica Juan Uhia.

El responsable de la comisión de Formación precisa, sin embargo, que “cada ATEIA es totalmente autónoma para marcar sus necesidades. Desde FETEIA, únicamente ofrecemos nuestra ayuda”.

Programa superior
Aunque la mayoría de las acciones formativas se impulsan desde las ATEIAs, FETEIA también lleva a cabo algunas inicitivas. Entre las más destacadas se encuentra el Programa Superior en Logística y Comercio Internacional, que celebra este año su primera edición y que FETEIA ha impulsado en colaboración con ATEIA Barcelona.

Precisamente, Juan Uhia aprovechó la semana pasada, durante su visita a Barcelona, para asistir a las clases de este curso con el objetivo de conocer la opinión que participantes y profesorado tienen de esta primera experiencia. “Nos gustaría exportar este curso al resto de España si alguna ATEIA está dispuesta a impartirlo”, avanza Juan Uhia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*