Inversiones para la «Y Vasca»

Inversiones para la «Y Vasca»

Las obras de la nueva Red Ferroviaria Vasca de Alta Velocidad, la llamada “Y vasca” acaparará las inversiones del Departamento de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco para el próximo ejercicio, según el proyecto de ley de Presupuestos de 2009 presentado la pasada semana por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.

En la presentación del proyecto de Presupuestos, Idoia Zenarruzabeitia destacó la evolución que presenta el Departamento de Transportes y Obras Públicas que dirige la consejera Nuria López de Guereñu, y cuya partida principal sigue siendo la derivada del crédito de gestión para la construcción de la Y ferroviaria vasca, por importe de 517, 6 millones de €, frente a los 533, 4 millones consignados en el presupuesto de 2008.

Si no se considerara dicha partida, el crecimiento del gasto de este Departamento alcanzaría el 8, 6% en comparación con el Proyecto Presupuestario de 2008.

Aportación del Estado
Por otra parte, la Y vasca absorberá alrededor del 40% del total de la inversión prevista por el Estado para la Comunidad Autónoma Vasca en los Prepuestos Generales de 2009. De esta forma, el Tren de Alta Velocidad, concentrará una inversión superior a los 219 millones de euros, del total de 552 millones que el Estado tiene previsto invertir en el País Vasco el próximo año.

De estos 219 millones, la principal partida será la destinada a financiar los tramos que se construyen en Bizkaia, con un total de 121 millones. Los realizados en suelo alavés recibirán 53 millones de euros, mientras que los que se llevan a cabo en territorio de Gipuzkoa recibirán 33 millones de euros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*