Barcelona se postula como la nueva capital de la zona Euromediterránea

Barcelona se postula como la nueva capital de la zona Euromediterránea

La presidencia francesa de la UE reúne en Marsella a los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea y de 16 países de la ribera mediterránea.

La suerte está echada. La diplomacia española ha realizado su trabajo y Barcelona se postula como la ciudad donde se ubique, finalmente, la sede permanente de la Unión por el Mediterráneo (UPM); es decir, la Ciudad Condal se podría convertir, en unas horas, en la capital del Mediterráneo de pleno derecho y con la unanimidad de los 43 países que deben votar: Los 27 representantes de la Unión Europea, además de Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Montenegro, la Autoridad Palestina, Siria, Túnez y Turquía.

Por su parte, el ayuntamiento de la capital catalana haba recibido más de 160 adhesiones de entidades, asociaciones y personalidades del mundo social, cultural y empresarial de la ciudad, que han manifestado por escrito al alcalde Jordi Hereu su apoyo y adhesión a la candidatura de Barcelona a ser la sede de la Secretaría.
Según señaló la Comisaria responsable de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la CE, Benita Ferrero-Waldner, “los desafíos globales y regionales a los que nos enfrentamos conjuntamente ponen de relieve los imperativos políticos y prácticos de la mejora de nuestras relaciones con nuestros vecinos. Durante los últimos trece años, el Proceso de Barcelona ha dado buenos frutos como atestiguan los logros obtenidos, si bien ciertos reveses y limitaciones nos recuerdan también que aún queda mucho por hacer”.

La Cumbre de París definió ya algunos temas fundamentales: descontaminación del Mediterráneo; vías marítimas y terrestres; protección civil; el Plan Solar Mediterráneo; la Universidad Euromediterránea; y una iniciativa mediterránea de desarrollo empresarial.

Cabe destacar que Túnez, una de las ciudades favoritas, renunció el pasado viernes a ser sede de la Unión por el Mediterráneo y, de esta manera solamente La Valleta, capital de Malta, y Barcelona tenían una candidatura oficial a la sede del secretariado permanente. Pese a todo, hasta última hora de ayer no se sabía si el presidente de turno de Unión Europea, Nicolas Sarkozy podría haber propuesto a Marsella como sede de la entidad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*